Actualizado 26/04/2007 17:14 CET

El Festival Pirineos Sur navegará por los principales ríos del planeta para ofrecer los más variados ritmos y sonidos

HUESCA, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

Medio centenar de artistas participarán en los 26 espectáculos del Festival Internacional de las Culturas Pirineos Sur que, bajo la organización de la Diputación Provincial de Huesca (DPH), dedica su decimosexta edición a los ríos del mundo.

"Cuando el río suena". Este es el título de la decimosexta edición de Pirineos Sur, una edición en la que los ríos hacen un viaje musical y cultural. Coincidiendo con la temática, la Expo 2008 y el Festival Internacional se dan la mano y sobre el escenario flotante de Lanuza y la carpa de Sallent de Gállego, se navegarán por los principales ríos del planeta, con los más diversos sonidos y ritmos, según declaró hoy en rueda de prensa el presidente de la DPH, Antonio Coscullela.

El Festival comenzará el próximo 12 de julio con ritmos de Senegal, y continuará por el Danubio, los ríos de Asia, el río Grande, el Tajo, el Guadalquivir y el Ebro.

El director de Pirineos Sur, Luis Calvo, explicó que cada noche estará dedicada a la cultura o culturas que atraviesan grandes ríos de nuestro planeta. "Faltan algunos ríos, pero hemos intentado que hubiera una compensación, y que haya ríos de Europa, de Africa, Asia, con especial interés en los de la Península Ibérica".

El río Ebro, dijo por cuestiones obvias, "nuestro festival se hace sobre un río aunque no se vea y este río lleva al Ebro, por lo tanto habrá una noche dedicada al Ebro; otra al Guadalquivir, con el flamenco, mestizaje y el Tajo por cubrir la realidad de Portugal y su riqueza musical, no sólo con el Fado, también con música más moderna o actual".

El viaje finalizará el día 28 de julio, donde se inició, en Africa, concretamente en el Río Níger. Jorge Dresler, Teresa Salgueiro o Santiago Auseron participarán junto a más de medio centenar de artistas en Pirineos Sur, en un año que será el último del actual emplazamiento de su escenario.

El alcalde de Sallent de Gállego, José Luis Sánchez, confirmó que será el próximo año cuando el escenario de Pirineos Sur se trasladase de ubicación. Talleres, exposiciones o actividades infantiles completan el programa de una edición, cuyo presupuesto asciende a 800.000 euros.