La Filmoteca de Zaragoza estrena este viernes la versión restaurada de la película de Florián Rey 'Gigantes y Cabezudos'. - EUROPA PRESS
ZARAGOZA 26 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Filmoteca de Zaragoza estrenará este viernes, 27 de enero, la versión restaurada de la película 'Gigantes y cabezudos', de Florián Rey (1925), tras un proceso de colaboración con la Filmoteca Española para llevar a cabo este proyecto debido a las especiales características de conservación y autoría.
La vicealcaldesa y consejera de Cultura y Proyección Exterior, Sara Fernández, ha explicado, durante la rueda de presentación, que este proyecto de restauración va alineado con las distintas acciones llevadas a cabo con el propósito de seguir impulsando la jota como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
Por su parte, el gerente del Patronato Municipal de las Artes
Escénicas y de la Imagen, José María Turmo, se ha referido a 'Gigantes y Cabezudos' como una de las zarzuelas "más queridas" y que forma parte "del alma del aragonés" porque fue "un éxito sin precedentes en su momento" y que "ha superado el paso del tiempo", por lo que ha logrado colarse en el repertorio de las grandes compañías de lírica de toda España.
El trabajo de ambas filmotecas ha permitido restaurar la versión de la película de Florián Rey, que ha logrado "un resultado excelente", además de traerla al tiempo presente con unos arreglos musicales del siglo XXI, ha dicho.
ETAPA MUDA DEL CINE
Dado que pertenece a la etapa muda, la Filmoteca de Zaragoza ha incorporado una banda sonora con acompañamiento musical electrónico, que actualiza el de la zarzuela original utilizado en su día para la interpretación en directo en las salas donde se exhibió, y de la que
se han hecho cargo Álvaro Lázaro 'Mister Pendejo' y Alberto Gambino.
El largometraje 'Gigantes y cabezudos' de Florián Rey enlazaba en su día con el siglo XIX, al adaptar la famosa zarzuela homónima de Miguel Echegaray y Manuel Fernández Caballero, estrenada en 1898.
Pero su actual restauración la proyecta hasta el siglo XXI, como un eslabón imprescindible en el itinerario encaminado a lograr el reconocimiento de la jota como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
Gracias a esta película se han podido reconstruir, por ejemplo, las comparsas de gigantes y cabezudos, o incorporar las imágenes de Miguel Fleta cantando una jota desde el balcón del zaragozano Hotel de Inglaterra, en homenaje al ejército de Marruecos que desfilaba por la calle Alfonso I.
PROCESO DE RESTAURACIÓN
La directora del Departamento de Investigación y Archivo de la Filmoteca de Zaragoza, Ana Marquesán, ha expresado que la restauración de esta película fue propuesta por la Filmoteca de Zaragoza a la Filmoteca de Española hace ya tres años debido a sus especiales características de conservación y autoría.
La Filmoteca Española custodiaba en su recinto de seguridad para nitrato algunos de los materiales de la Filmoteca de la capital aragonesa, además de otros de su propiedad en soporte de acetato, completando así el metraje total del largometraje.
"El resultado de la combinación de todos ellos y el tratamiento que han llevado a cabo sus expertos han logrado una restauración digital excepcional", ha asegurado Marquesán, al tiempo que ha recalcado, casi 100 años después, se puede ver la película en "una condiciones únicas".
Por su parte, la directora del Centro de Conservación y Restauración de Filmoteca Española, Marian del Egido, ha contado que la película original se encontraba en nitrato, el soporte más antiguo, por lo que uno de los rollos había sufrido el paso del tiempo y la imagen era ilegible. Por ello, se necesitó realizar un cuidadoso proyecto para recuperarlo, además de otros factores especiales que rodeaban al largometraje como que la productora había desaparecido hace años. Finalmente, el resultado es "un proyecto muy enriquecedor e interesante", ha afirmado.
CAMBIO DE RUMBO
El autor del libro 'El cine de Florián Rey', Agustín Sánchez, ha subrayado que esta película marcó un punto de inflexión en el mundo del cine español, convirtiendo a la zarzuela en "una aliado", ya que en esos momentos era el rival que le quitaba el público al cine. "Y eso lo consigue Florián Rey gracias al empuje que tenía la jota", ha afirmado.
"La película, que parte de la zarzuela, pero que la reelabora para que pueda ser absorbida por el cine, es un pieza absolutamente fundamental", ha esgrimido Sánchez, al tiempo que ha indicado que esta marcó "un antes y un después en la forma en la que el cine se relaciona con su público habitual"
Este largometraje supuso para Florián Rey "el ensayo general" de la película que hizo una década después, 'Nobleza baturra' (1935), ha destacado.
El estreno al público se celebrará este viernes, 27 de enero, a las 19.00 horas, en el marco de los actos conmemorativos por el 40 aniversario de la Filmoteca y servirá como colofón de la muestra conmemorativa 'Reconocer'.