Las Fuentes difunde el legado y la figura del arquitecto Ricardo Magdalena con unas jornadas

Las jornadas sobre Ricardo Magdalena se han presentado hoy en el Ayuntamiento
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 11 diciembre 2018 14:07

ZARAGOZA, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Distrito de Las Fuentes ha organizado para esta semana unas jornadas dedicadas a realzar el legado y la figura del arquitecto Ricardo Magdalena en este distrito del que es autor del Centro Cívico Salvador Allende, antiguo matadero.

Este arquitecto es la figura elegida por los usuarios de la ludoteca "Cantalobos" de este equipamiento municipal que la han 'lobificado' y se presenta con el nombre de Don Lobardo.

Las Jornadas 'La ciudad de Don Ricardo' se desarrollarán desde este jueves, 13 de diciembre, hasta el domingo, día 16, y además de visitas guiadas por estas instalaciones se han programado cuentacuentos en la biblioteca, talleres de chapas, de marcapáginas y varias charlas sobre el patrimonio arquitectónico dejado por Ricardo Magdalena.

La presidenta de la Junta de Distrito de Las Fuentes, y concejal del grupo municipal del PSOE, Marta Aparicio, ha explicado que las jornadas están orientadas a todos los vecinos del barrio y la finalidad es "reivindicar el legado del arquitecto Ricardo Magdalena y en concreto el antiguo matadero convertido en el Centro Cívico Salvador Allende, "en el que durante 40 años las corporaciones socialistas lo hemos reivindicado y rehabilitado".

Este conjunto de edificios que compone el matadero en fábrica mixta de ladrillo, mampostería y piedra, se convirtió desde 1980 en un empeño para los sucesivos gobiernos del PSOE, interesados en darle una segunda vida.

Cuando está recién terminada la recuperación de la última nave, la de la Ternera, el centro es una referencia ineludible en el barrio, a la vez que un homenaje diario a Ricardo Magdalena a través de la pieza de la biblioteca que lleva el nombre del arquitecto, ha recordado Aparicio.

DESCRIPCIÓN

En rueda de prensa, la concejal ha indicado que la difusión de este legado sirve para hablar del barrio, de origen obrero con "una importante tasa de inmigración perfectamente integrada", con una pirámide de población invertida. "Está constreñido por el resto de la ciudad y reivindicamos el cierre de la orla este, pero es un barrio que tiene una gran vida cultural, social y asociativa".

Las jornadas, que se llevan preparando desde antes del verano, conjugarán actividades que permitirán al arquitecto municipal explicar en primera persona en este final de 2018 cómo trabajó a caballo de los siglos XIX y XX, ya que además de diseñar edificios como el Matadero, la antigua Facultad de Medicina y Ciencias en la plaza de Paraíso, la Casa Amparo, de planificar nuevas alineaciones en las calles o de diseñar edificios de viviendas, Magdalena también fue pintor, restaurador y docente.

Antes de concluir la rueda de prensa de presentación de las jornadas han irrumpido una pareja de actrices que representaban el papel de amigas del arquitecto Ricardo Magdalena y que han elogiado su legado.

Finalmente, Marta Aparicio ha agradecido a todo el personal técnico municipal que se ha implicado en esta iniciativa y ha animado a los vecinos a que acudan a los actos programados.