Fundación CAI y ASC destinan 106.500 euros a 147 niños sin recursos

Participantes programa ayudas CAI ASC
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 9 febrero 2015 15:03

ZARAGOZA, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La Fundación Caja Inmaculada y Acción Social Católica (ACS) han destinado destinarán este curso un total de 106.500 euros a un programa de ayuda centrado en la atención de las necesidades básicas de escolarización y alimentación de 147 niños, de 0 a 3 años, cuyas familias no tienen recursos económicos. El importe se ha incrementado en 11.500 euros con respecto al curso anterior, permitiendo que 52 niños más se beneficien de las subvenciones.

   Los 106.500 euros llegan a las familias a través de los cinco centros de Zaragoza que forman parte del programa: la Hermandad del Refugio, 20 becas (20.000 euros); el Patronato Nuestra Señora de los Dolores, 45 becas (37.500 euros); la Parroquia Madre de Dios de Begoña, 30 becas (19.000 euros), el Centro de Educación Infantil (CEI), 26 becas,  Nuestra Señora de la Paz, 26 becas, (15.000 euros) y el CEI Nuestra Señora de la Rosa, 26 becas (15.000 euros).

   En rueda de prensa, la directora de la Obra Social de la Fundación Caja Inmaculada, María González, ha explicado que se trata de una beca de 11 meses de duración, con una dotación máxima de 120 euros al mes, que va dirigida a niños de 0 a 3 años. "Ayudándoles a una edad tan temprana es una forma directa de colaborar con las familias", ha asegurado, para destacar que, gracias a ello, las "madres pueden dedicar tiempo a formarse o a buscar trabajo".

   Las ayudas garantizan la escolarización de los pequeños y una alimentación adecuada. Para cada niño, el centro correspondiente estudia su caso con la familia para adaptar la beca en función de sus posibilidades económicas. Este seguimiento permite además conocer la situación diaria del niño, su evolución escolar y las circunstancias que afectan a su entorno.

   "Es una de las principales líneas de colaboración que promovemos desde la Fundación CAI", ha asegurado González. Por este motivo, se han esforzado en aumentar el importe total conjunto en 11.500 euros (un 12 por ciento más) que en el curso 2013-2014, primero en que se llevó a cabo. El presupuesto de este programa procede de un fondo común que la Fundación CAI y Acción Social Católica crearon en 2012 y que han renovado para atender situaciones de especial emergencia.

   Por su parte, el gerente de Acción Social Católica (ASC), Manuel Escolá, ha señalado que también es importante la ayuda indirecta prestada por entidades como Red Madre, Cáritas o la Fundación Juan Bonal, que identifican posibles casos de necesidad y lo comunican a alguno de los cinco centros que actualmente reciben las ayudas.

ACOGIDA DESDE LOS CENTROS

   El hermano mayor de la Hermandad del Refugio, Manuel Marqueta, ha indicado que el dinero permite garantizar a los "más pequeños" una "ayuda base necesaria" para que "sepan leer, convivir o reír".

   Asimismo, "permite a esta institución emplear el presupuesto que antes gastábamos en ellos, en ayudar a otras personas que también lo necesitan", ha apostillado Marqueta.

   En este sentido también se ha expresado la directora del CEI Nuestra Señora de la Paz, Mari Carmen Román, al decir que "siempre hemos intentando colaborar con las familias de los niños que no podían pagar", por eso "agradecemos enormemente esta ayuda".

LA CRISIS, AÚN LATENTE

   El gerente de Acción Social Católica, Manuel Escolá, ha aseverado que en "uno de los momentos en que los datos macro anuncian el final de la crisis, sigue habiendo muchas familias que lo están pasando muy mal".

   Esta opinión ha sido compartida por Manuel Marqueta, quien ha asegurado que todavía falta "mucho tiempo" para que la mejoría económica llegue "a las bases sociales más desfavorecidas", por lo que ha emplazado a otras entidades a "involucrarse en este tipo de iniciativas".

   Este lunes han sido presentado los detalles de este proyecto en un acto celebrado en la sala de prensa CAI. Ha contando con la asistencia de la directora de la Obra Social de la Fundación Caja Inmaculada, María González; el hermano mayor de la Hermandad del Refugio, Manuel Marqueta; el gerente de Acción Social Católica, Manuel Escolá; el presidente del Patronato de Nuestra Señora de los Dolores, Miguel Ángel Blasco; el cura de la parroquia Madre de Dios de Begoña, Iván Noguera; la coordinadora del CEI 'Nuestra Señora de la Rosa' de Casetas, María Jesús Villellas y la directora del CEI 'Nuestra señora de la Paz', María Carmen Román.

Leer más acerca de: