Fundación Ibercaja y Fundación Hiberus premian tres trabajos de estudiantes aragoneses en el concurso #visionariosTIC

Fundación Ibercaja y Fundación Hiberus premian tres trabajos de estudiantes aragoneses en el concurso #visionariosTIC.
Fundación Ibercaja y Fundación Hiberus premian tres trabajos de estudiantes aragoneses en el concurso #visionariosTIC. - FUNDACIÓN IBERCAJA
Publicado: jueves, 22 octubre 2020 18:29

ZARAGOZA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

La primera edición del concurso #visionariosTIC, de Fundación Ibercaja y Fundación Hiberus, ha premiado los trabajos 'Neurotecnología', realizado por alumnos del Colegio Sagrada Familia, 'Psicotecnología', del Colegio María Auxiliadora-Salesianas Zaragoza, y 'Lentillas inteligentes', del IES Clara Campoamor.

Según ha informado Fundación Ibercaja en una nota de prensa, el objetivo de esta iniciativa es permitir a los jóvenes alumnos de primera, segunda y tercero de ESO tener un primer acercamiento con el mundo de las Tecnologías de la Información (TIC) y estimular el interés por las profesiones tecnológicas y digitales para despertar vocaciones STEM --siglas en inglés de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas--.

Igualmente, hace posible que conozcan de primera mano cómo funciona una compañía especializada en la prestación de servicios tecnológicos como Hiberus.

En esta primera edición, se han presentado 18 proyectos, de los Colegios Sagrada Familia, María Auxiliadora, Santa María de la Esperanza, y el IES Clara Campoamor. Algunos de los más destacados son una máquina antialzheimer, un juego para ayudar a visualizar los pensamientos que pasan por el cerebro para poder resolver los problemas emocionales sin ir al psicólogo, un pez robot para limpiar los océanos y una variedad de propuestas en las que se refleja que la tecnología puede impulsar e incluso cambiar la forma en la que actualmente se realizan determinados trabajos o procesos.

TRABAJOS PREMIADOS

'Neurotecnología', del equipo 'Safa 3A1' de tercero de la ESO del Colegio Sagrada Familia de Zaragoza, ha obtenido el primer premio y ha destacado por ser un proyecto tecnológico con un alto componente humanístico y con diversidad de usos en la sociedad. Como premio, cada integrante del equipo ha recibido una tableta electrónica.

En segunda posición, ha quedado 'Psicotecnología', del equipo 'Tecnología Sin Límites' de tercero de la ESO, del Colegio María Auxiliadora-Salesianas de Zaragoza. Este trabajo ha destacado por su visión transformadora de la sociedad poniendo el foco en la persona y en su salud. En este cada, cada miembro ha ganado un reloj inteligente.

Por último, 'Lentillas inteligentes', del equipo 'Shark-IFA' de segundo de la ESO, del IES Clara Campoamor de Zaragoza, ha sido reconocido con el tercer premio, ha destacado por su óptima aplicación al campo de la salud, uniendo sostenibilidad y tecnología. Cada integrante ha recibido una experiencia de realidad virtual.

Los premios han sido acordados por unanimidad por los miembros del jurado compuesto por: la jefe del Área de Desarrollo Profesional de Fundación Ibercaja, Mayte Santos; el responsable del Área de Emprendimiento y Empresa de Fundación Ibercaja, Alberto Pérez; el director de Captación y Gestión de Talento de Hiberus Tecnología, Víctor Vidaller, y la gestora de Formación en Hiberus University, Laura París.

SOCIEDAD MÁS INNOVADORA

Fundación Ibercaja y Fundación Hiberus mantienen su compromiso de trabajar para crear una sociedad más innovadora, digital y emprendedora. De ahí nace el concurso #visionariosTIC, una iniciativa para fomentar el interés por los estudios relacionados con las ramas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas para reducir la gran brecha existente entre la oferta de empleos disponibles en el sector tecnológico y la demanda de profesionales con un perfil adecuado.

La segunda edición de este concurso ya está en marcha y se anima a que todos los jóvenes a participar. Las bases de presentación de candidaturas se pueden consultar en 'http://www.fundacionhiberus.com/concurso-visionariostic', a partir del próximo 22 de noviembre.

Leer más acerca de: