TERUEL 19 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Fundación Santa María de Albarracín celebrará este jueves, 20 de enero, una reunión ordinaria de su patronato que servirá para incluir entre sus patronos al nuevo Obispo de Teruel y de Albarracín, monseñor Carlos Escribano, que se convertirá en el vicepresidente del patronato, y al presidente de Ibercaja, Amado Franco, que pasará a ser vocal de la entidad. El encuentro también servirá para aprobar el plan de actuación de la Fundación durante este año.
El gerente de la Fundación, Antonio Jiménez, ha explicado en declaraciones a Europa Press que los cambios tanto en el Obispado como en Ibercaja llevan también a introducir los cambios pertinentes en el patronato de la Fundación, que seguirá estando presidido por el vicepresidente del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel.
El patronato está compuesto por nueve miembros, dos nombrados por cada uno de los patronos: Gobierno de Aragón, Diócesis de Teruel y de Albarracín, Ibercaja y Ayuntamiento de Albarracín, así como un representante de la familia Navarro, una parte de cuyas propiedades está gestionada por la Fundación.
La reunión, que se celebrará a partir de las 13.00 horas en la sede de la Fundación, servirá para aprobar el plan de actuación de la entidad para 2011.
Jiménez ha comentado que será un año "complicado" por los recortes presupuestarios que se esperan, aunque "todavía estamos en la fase de recaudar fondos", y ha comentado que la actividad principal de la Fundación en materia de restauración arquitectónica, de bienes muebles o su actividad cultural "está garantizada".
El gerente de la Fundación ha afirmado que la principal característica de este año será la "continuidad", también en "las grandes obras, aunque con partidas más moderadas". Así, se continuarán las obras de restauración de la catedral y las de la muralla de la ciudad, ha indicado.
También se mantendrá la labor de restauración en bienes muebles y "espero que consigamos dos programas de promoción y empleo", ha dicho Jiménez. Asimismo, se continuará con el trabajo del Centro de Restauración, con la labor en el retablo de Torralba de los Sisones y con dos proyectos más en Embid y Bordalba.
En cuanto a la actividad cultural, Jiménez ha recordado que el año pasado ya "se vio mermada con la reducción de las denominadas estancias creativas" y este año "no hemos querido aumentarla, porque todo apunta a que el año será difícil en materia de financiación".