Actualizado 06/09/2015 14:22 CET

Gabino Diego, invitado de honor en la 49ª Fiesta de la Vendimia

Gabino Diego
EUROPA PRESS

CARIÑENA (ZARAGOZA), 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

La 49ª edición de la Fiesta de la Vendimia de la Denominación de Origen Protegida Cariñena, que tendrá lugar el próximo lunes 14 de septiembre, contará con el actor Gabino Diego como invitado de honor.

El intérprete, conocido por películas como "¡Ay Carmela!" o "Belle Epoque", será el encargado de encender la tradicional Fuente de la Mora, dando comienzo oficial a la vendimia en la Denominación.

Desde la edición del año pasado, este acto coincide con las fiestas patronales de Cariñena, que se celebran en honor al Santo Cristo de Santiago. La vendimia tendrá lugar el lunes día 14, día de del patrón de la localidad zaragozana.

La fiesta comenzará a las 11.00 horas con el Acto de Exaltación del Vino y la ofrenda del primer mosto del año al Santo Cristo de Santiago. El momento culminante se producirá cuando el invitado de honor active el interruptor que enciende la Fuente de la Mora y de sus caños comience a manar vino.

Gabino Diego será el encargado de hacerlo este año, una función que en ediciones anteriores han protagonizado otros destacados personajes de diferentes ámbitos como los entonces Reyes de España, Don Juan Carlos y Doña Sofía --coincidiendo con el 75 aniversario de la Denominación--; el entrenador de la selección española de fútbol, Vicente del Bosque; el cocinero Juan Manuel Sánchez; el actor y gastrónomo Juan Echanove; la exministra Carmen Chacón, o el cineasta David Trueba, invitado de honor de la pasada edición.

Una vez terminado el acto central de la Fiesta de la Vendimia, a las 11.45 horas está previsto que el actor de cine Gabino Diego y el director aragonés Miguel Ángel Lamata plasmen sus manos en una placa de granito natural con una silueta de hoja de vid de cemento en el Paseo de las Estrellas de Cariñena.

Sus huellas se sumarán así a las de David Trueba, que inauguró la iniciativa el pasado año. Este paseo, a modo del famoso bulevar hollywoodiense, albergará las manos de las personalidades que visitan la Denominación de Origen Protegida.

EN EL PASEO DEL VINO

La Fiesta de la Vendimia se desarrollará como ya es tradicional en el Paseo del Vino, donde se instalará la Carpa Central de la Denominación. Desde las doce de la mañana, los visitantes podrán disfrutar de una selección de los Vinos de las Piedras, maridados con tapas aragonesas.

Como novedad, este año la Carpa contará con la presencia de una delegación de Saint Pierre d'Oleron, localidad francesa hermanada con Cariñena.

El programa festivo se completa con los actos organizados por el Ayuntamiento de Cariñena para honrar a su patrón. En concreto, con un festival taurino a las 17.30 horas en la plaza de toros de la localidad.

LA VENDIMIA AUMENTA UN 8,5%

Otro año más, las vides cargadas de uvas esperan a ser recogidas en las más de 14.438 hectáreas que componen la Denominación de Origen Cariñena. La D.O.P. prevé una cosecha en torno a 92,5 millones de kilos de uva, una cifra un 8,5 por ciento más que el año pasado y un 16,8 por ciento superior a la media de los últimos diez años.

"Este año estamos teniendo un proceso de maduración bastante bueno. La climatología ha acompañado durante el verano con unas tormentas en julio y otras en agosto que han provocado que haya mucha masa vegetativa, por lo cual esperamos que se produzca una maduración muy completa de las uvas", ha explicado el responsable del Departamento Técnico-Atria de Cariñena, Jesús Isiegas.

La D.O.P. espera que el tiempo siga acompañando hasta el inicio de la recogida ya que así "la maduración será larga y muy buena", ha resaltado Isiegas.

La recogida de uva ya ha empezado con las variedades más tempranas que produce la Denominación. El pasado 27 de agosto comenzó la recogida de chardonnay, a primeros de septiembre empezó la vendimia de Merlot y finalmente, alrededor del 15 de septiembre, se producirá la recogida del resto de variedades, entre las que se encuentran el tempranillo o la tradicional garnacha. Se espera "una buena cosecha y de muy buena calidad".