La Galliguera acoge un anillamientos de aves

Actualizado 05/06/2015 13:56:57 CET
Río Gállego, En Huesca, Cartel
EUROPA PRESS

HUESCA, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

La zona de la Galliguera, en la provincia de Huesca, acoge este sábado, 6 de junio, una actividad de anillamientos de aves, organizada por la coordinadora Biscarrués-Mallos de Riglos en colaboración con SEO/BirdLife.

El objetivo es dar a conocer la riqueza del ecosistema de la ribera del río Gállego, "amenazado por el proyecto del pantano de Biscarrués", han informado los organizadores en una nota de prensa. Asimismo, es una "interesante oportunidad" para los niños y mayores de conocer muchas especies y descubrir de cerca los secretos de las aves de ribera

La actividad tendrá lugar en el Puente de Hierro de Santolaria de Gállego, en dos turnos a las 10.00 y 12.00 horas, con un máximo de 20 personas en cada uno de ellos. También se realizará un paseo medioambiental por el Camino de los Sentidos, realizado por la Asociación Gabardiella y premiado con el galardón 'Félix de Azara' de la Diputación Provincial de Huesca.

Tras instalar redes inofensivas desde el amanecer, se capturarán los pájaros para poder realizar el anillamiento, que efectuará un especialista de la SEO, quien explicará la técnica de seguimiento científico, la misma que se utiliza en Ordesa o Doñana.

Asimismo, se resaltará la importancia que tiene la ribera del Gállego para las aves y otras especies en conductas como la migración y la invernada. Igualmente, se podrá conocer cómo se anillan, los datos que se toman de biometría, el sistemas organizado por SEO/BirdLife y el Gobierno central para recuperar la información, los análisis que se están haciendo de la misma y sus principales usos.

Además del anillamiento, los participantes pasearán hasta el Chopo del arenal, que se va a inventariar como Árbol singular de Aragón.

REIVINDICACIÓN

Biscarrués-Mallos de Riglos ha criticado que estos anillamientos públicos se realicen por la Sociedad Española de Ornitología (SEO) y tengan que ser financiados por la Coordinadora, trabajos que pretende "dar a conocer el alto valor ecológico del cañón del Gállego".

Esto último "se negaba en el estudio de impacto ambiental presentado por la Confederación Hidrográfica del Ebro, donde se decía que algunos pájaros solo vivían de la presa del Gállego Biscarrués-Ardisa, aguas abajo, en el Lugar de Interés Comunitario (LIC) del Bajo Gállego, y de la presa de La Peña hacia arriba".

Sin embargo, "los resultados señalan que también viven en el tramo afectado por cualquiera de los embalses de Biscarrués". Estas organizaciones, además de actividades sistemáticas de anillamientos de aves, efectúan, asimismo, conteos de milanos, autillos y cormoranes.

Los resultados muestran que el corredor del Gállego, entre Puendeluna y La Peña, "tiene una alto interés ornitológico, dado que es un corredor ambiental de primer orden que comunica la depresión del Ebro con el Pirineo, en una zona donde se combinan diferentes ecosistemas", ha sostenido la Coordinadora.

En este punto, esta organización ha apuntado que el proyecto del pantano de Biscarrués está en "fase judicial" y "está recibiendo los informes científicos y técnicos de las cinco ONGs ambientales más importantes de España, entre ellas SEO, que tiene un fuerte compromiso con el territorio".

Por otra parte, la Coordinadora ha explicado que estas actividades también atraen "turismo familiar" y son "muy interesante de concienciación medioambiental".

Para leer más