Publicado 02/03/2021 13:10CET

Gastón apunta que "en breve" se presentará el plan de ayudas del Gobierno de Aragón a hostelería y turismo

La consejera de Economía, Marta Gastón, en la rueda de prensa de este martes.
La consejera de Economía, Marta Gastón, en la rueda de prensa de este martes. - EUROPA PRESS

ZARAGOZA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Economía, Planificación y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, ha apuntado que el Ejecutivo autonómico presentará "en breve" el plan de ayudas a la hostelería y el turismo, si bien ha considerado que debería acompañarse de ayudas por parte del Gobierno central para dar más fuerza a empresas y pymes.

En una rueda de prensa, este martes, para analizar los datos del paro registrado, Gastón ha remarcado: "Nuestro plan de ayudas estará puesto en marcha en breve, pero debiera venir acompañado por un potente plan de ayudas directas desde el Gobierno central".

Ha recordado que fue el propio presidente del Gobierno aragonés, Javier Lambán, quien hizo público que se estaban produciendo grandes avances en las negociaciones de este nuevo proyecto, que persigue paliar los efectos de la crisis en los sectores más afectados por las restricciones sanitarias. Esta iniciativa no solo tiene en cuenta a la administración autonómica, también a las diputaciones provinciales y a la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias.

En este contexto, Gastón ha recalcado que la puesta en marcha de este plan va a ser "en breve", ya que su "prediseño" está "más que claro". "Sí que consideramos que estas ayudas, siendo necesarias por parte del Gobierno autonómico, diputaciones y ayuntamientos, no van a ser por sí mismas suficientes para el momento de necesidad de solvencia de muchas empresas, más allá de todos los créditos que hayamos podido facilitar entre distintas administraciones", debido a la duración de la pandemia.

La consejera de Economía ha considerado que las subvenciones que va a dar a conocer el Ejecutivo central deben formar "parte relevante de este paquete" autonómico para darle "la envergadura suficiente" y que el tejido productivo de Aragón pueda "continuar resistiendo". Asimismo, ha evidenciado que tienen que tener en cuenta a aquellas empresas viables antes de comenzar con la crisis sanitaria y, para eso, contar con la colaboración del sector bancario.

Gastón ha señalado que hasta que empresas y autónomos no tengan "fuelle suficiente" no podrán general empleo. "Por eso, nuestro plan de ayudas estará puesto en marcha en breve, pero debiera venir acompañado por un potente plan de ayudas directas desde el Gobierno central".