Gastón: "En los 2 últimos meses se ha visto premiada la contratación indefinida por primera vez en mucho tiempo en Aragón". - ADECCO
ZARAGOZA, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Economía, Planificación y Empleo, Marta Gastón, ha señalado que "deberán pasar aproximadamente seis meses para poder ver los efectos de la reforma sobre la temporalidad. Aunque los dos últimos meses se ha visto premiada la contratación indefinida por primera vez en mucho tiempo en los datos aragoneses".
"La formación debe ser una constante a lo largo de la vida laboral, desde la necesaria digitalización hasta cualificaciones propias de cada sector", ha apuntado Gastón, quien ha participado este jueves en la jornada 'Reforma laboral. Un nuevo mercado de trabajo para la recuperación económica', organizada por Adecco y Apd.
Para conocer en detalle las implicaciones de la nueva reforma laboral para las empresas y los trabajadores, Adecco, líder mundial en la gestión de recursos humanos, y la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) han organizado esta conferencia, que ha tenido lugar en Zaragoza y que ha reunido a más de 80 empresas de la zona. Una iniciativa con la que acercar a las organizaciones la nueva realidad normativa y sus obligaciones como agentes empleadores.
El presidente de Honor de APD en Aragón, Félix Longás, ha sido el encargado de dar la bienvenida al evento: "Esta reforma trae un desafío normativo muy importante que ya se empieza a dejar ver. Es fruto de una alianza histórica y es uno de los mejores acuerdos que se podían conseguir en el actual contexto, que da muestra de la continuidad y el acuerdo de los agentes sociales".
La directora regional de Adecco en Aragón, Herminia Lombarte, ha detallado que esta nueva normal abordará problemas estructurales del mercado de trabajo como "las elevadas tasas de desempleo, la alta temporalidad y cuestiones capitales como la negociación colectiva o la ultraactividad, o los mecanismos red, con el objetivo de estar alineados con las directrices que marca la Unión Europea".
RECLAMO DE LA SOCIEDAD
Por su parte, la consejera de Economía, Planificación y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, ha inaugurado la jornada y ha señalado que la nueva reforma laboral no es fruto de un "calentón" sino que es un reclamo de la sociedad desde hace mucho tiempo.
Las reclamaciones que traían aparejados los fondos 'Next Generation EU' han hecho posible que esta reforma haya salido a la luz para abordar problemas que son estructurales de nuestro mercado de trabajo. "No recoge el ideal que cada agente social tenía en mente, pero por el modo de trabajarla sí parece una reforma idónea, con visos de mejora probablemente, pero el consenso que trae es muy importante y tiene vocación de perdurabilidad".
"Es fruto del éxito del dialogo social y esa es su gran fortaleza. Aborda aspectos del mercado como la flexibilidad interna que en momentos como la crisis de la COVID ha permitido a las empresas adaptarse a la situación y no destruir más empleo del necesario y que tendremos que volver a usar en situaciones próximas. Esta flexibilidad ha venido para quedarse y es una de las mejores noticias que nos trae esta reforma laboral", ha apostillado.
Gastón ha hablado del objetivo de reducir la temporalidad que trae esta norma y ha señalado que "no todos los sectores ni empresas abusan de la temporalidad, esta debe coexistir con la contratación indefinida, pero a veces esta ha supuesto más del 90 por ciento en la contratación realizada y este elevado nivel de temporalidad acaba mermando las condiciones de trabajo --especialmente las salariales-- y eso imposibilita a los jóvenes desarrollarse".
La consejera ha detallado "algunos sectores requieren de una estacionalidad laboral: automoción, hostelería, agricultura... pero el modus operandi no debe ser la linealidad. El convenio sectorial va a permanecer sobre el de empresa porque había un elevado número de convenios de empresa que buscaban descuelgues salariales y eso no se puede permitir".
Otro abuso en el mercado de trabajo viene del lado del "abuso" de la subcontratación porque s"e reducían las condiciones laborales de ciertos colectivos como las llamadas 'kellys', que trae rebajas en la calidad de ciertos trabajos. Con esto se frena la productividad, aumenta la brecha salarial generacional, de género y territorial. Esta normativa es una oportunidad para tratar de corregir estos problemas y traer un mejor futuro para los jóvenes aragoneses y que puedan desarrollar su proyecto vital en su propia tierra", ha recalcado Gastón.
PATRONAL Y SINDICATOS
La jornada ha tenido dos mesas de debate. En la primera de ellas, el presidente de la Comisión de Relaciones laborales de CEOE Aragón, Salvador Sánchez, ha asegurado que esta nueva ley "tendrá el impacto que los agentes sociales queremos que tenga".
En un contexto de precios energéticos "insoportables", falta de componentes, inflación "disparatada" y la guerra de Ucrania "necesitamos tener instrumentos que nos faciliten adaptarnos a estas situaciones tan cambiantes. Los agentes sociales debemos intentar reducir la inseguridad jurídica de la norma para dar estabilidad a las relaciones laborales", ha apuntado.
La secretaria de Igualdad y Política Social de CCOO en Aragón, Sonia García, ha destacado que "recuperar la negociación colectiva pasa por tres objetivos: la prevalencia del convenio sectorial sobre todo en materia salarial, la recuperación de la ultraactividad indefinida y la adaptación del convenio en contratas y subcontratas para que no haya competencia por salarios en las empresas".
El secretario general de UGT en Aragón, Daniel Alastuey, ha incidido en que con esta reforma se pretende cambiar "nuestro mercado de trabajo para adaptarlo a un nuevo modelo productivo donde se prima la formación, la lucha contra con la elevada temporalidad y la precariedad, y la contratación indefinida. En los últimos meses estamos viendo que ya se
está produciendo ese cambio de mentalidad en los empresarios. Por último, somos un país de salarios muy bajos, y hay que tratar de atajar ese problema".
VISIÓN DE LOS JURISTAS
En la segunda mesa, Federico Durán, Of Counsel de Garrigues, ha esgrimido que la reforma laboral "salvaguarda la libertad de empresa, la situación de partida era mucho más intervencionista. Se ha salvaguardado porque se mantienen las condiciones de subcontratación de actividades productivas y se mantiene el modelo de negociación colectiva que había y que ha permitido avanzar en las relaciones laborales en España". "Se cae en el error de pensar que una ley más restrictiva en materia de contratación temporal consigue más efectos y mayor reducción de la tasa", ha apostillado.
En palabras de Santiago Soler, secretario general del Grupo Adecco: "La reforma afecta a capítulos importantes del modelo de relaciones laborales: temporalidad, subcontratación, negociación colectiva, flexibilidad. Seguimos insistiendo en la conveniencia de fomentar medidas de flexiseguridad, que permitan combinar la mínima flexibilidad necesaria con la creación de empleo que el país necesita".
Sara Bendito, asociada senior de Cuatrecasas, ha reiterado que "la conclusión es que todas las partes son conscientes de que esta reforma no supone una derogación de la norma de 2012. Ha cambiado el paradigma de la contratación, ahora todo contrato se presupone indefinido y la contratación temporal solo será excepcional".
Por último, Xavier Pallarés, socio de Deloitte Legal, ha afirmado que "la reforma tiene un título muy ambicioso, pero en realidad solo se han tocado cuatro ejes. En materia de contratación va a haber mucha inseguridad jurídica, pero con la introducción de los mecanismos red, en estas circunstancias coyunturales, esperamos que las empresas puedan hacer frente a los meses que vienen".