El Ayuntamiento de Zaragoza realiza una intervención "preventiva urgente" en tres árboles de la avenida César Augusto - AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA
ZARAGOZA 9 Jul. (EUROPA PRESS) -
La consejera municipal de Movilidad y Medioambiente, Tatiana Gaudes, ha crticado la "demagogia" de los grupos de la oposicion, PSOE y ZeC sobre la tala de arbolado en distintos puntos de la ciudad, como la avenida de Cesaraugusto, para dejar claro que "nadie quita un árbol por capricho".
Gaudes ha explicado que todos aquellos árboles que se apean y que se quitan de los espacios públicos es porque "están comprometiendo la seguridad de los ciudadanos, que, al final, es por lo que tenemos que velar, sobre todo, los servidores públicos".
A su parecer, sería una "irresponsabilidad total", por parte del Gobierno de la ciudad que "sabiendo que un árbol compromete la seguridad, dejarlo en una zona que puede ser peligrosa para los peatones".
Sobre todo, Gaudes ha querido aclarar que todas las actuaciones que se han llevado a cabo en estos últimos días obedecen a que "comprometían" esa seguridad. Asimismo, ha instado a tener en cuenta que cuando se quiere tener infraestructuras como farolas, marquesinas y zonas accesibles "se tienen que hacer una serie de actuaciones en las que se debe quitar ese árbol de ese espacio para poder conjugar toda la escena urbana, y que esa escena urbana sea accesible y, sobre todo, se disfrute por el resto de los ciudadanos".
Como ejemplo ha citado las obras del tranvía cuando en su construcción, durante el mandato del PSOE, "se tuvieron que retirar un gran número de árboles para poder dejar paso a esa infraestructura".
"Lo que esperamos es que la izquierda de esta ciudad no haga tanta demagogia. Esos árboles se quitaron tanto en el momento de obra como también a lo largo de los años. Se ha comprometido el crecimiento de esos árboles hasta hace poco, como nos ha pasado en Césaraugusta, y hemos tenido que retirarlo porque esas obras no se ejecutaron bien", ha argumentado.
En declaraciones a los medios de comunicación, Gaudes ha incidido en dejar claro que cuando se retira un árbol es por "condiciones de seguridad", ya sea porque se ejecute una obra o porque también se ejecutó mal esa reforma de obra y hay que retirarlo.
Sobre el caso concreto de la avenida Césaraugusto ha vuelto a comentar que se retiraron porque "comprometían la seguridad" y en la actualidad se sigue trabajando en esta zona retirando esos tocones y preparando el terreno para que en la época de plantación se puedan poner unos tilos que continúen con el espacio natural como se ha hecho en el paseo de la Independencia.
"Lo que querría decir, sobre todo a la oposición y en concreto a la señora Ranera --PSOE-- es que se hace muchas fotos en Césaraugusto, pero no le hemos visto ninguna a las obras de la comisaría de la calle Mayandía".
Conforme al criterio de Ranera, la consejera municipal de Movilidad y Medioambiente ha reconocido que le gustaría que la portavoz del PSOE "exigiese explicaciones" al delegado del Gobierno en Aragón de cómo se está ejecutando esa obra y sobre todo diese la cara con los vecinos que dice que no se está ejecutando en las formas medioambientales correctas".
COMPROMISO
Gaudes ha abundado en que el Gobierno de Zaragoza está "comprometido" con la reposición del arbolado y con las zonas verdes. Al respecto, ha comentado que cuando llega el PP a la Alcaldía se cambia la tendencia "negativa" porque "en esta ciudad se apeaban más árboles que se plantaban y en estos últimos años hemos conseguido cambiar esa tendencia".
Este cambio de tendencia no solo se ha producido en el arbolado urbano, también se ha hecho mediante el Bosque de los zaragozanos con más de 200.000 árboles y arbustos.
Sobre las quejas de la oposición por la plantación de especies arbutivas, Gaudes ha argumentado que "hay que conjugar tanto la plantación de árboles como la plantación de arbustos para mejorar y preservar la biodiversidad del entorno".
A los 200.000 del Bosque de los zaragozanos se suman otros 16.000 árboles plantados desde la llegada del PP al Ayuntamiento de Zaragoza. "Podemos mirar a la cara a los zaragozanos y decirles que somos un gobierno que se compromete con las zonas verdes de la ciudad".
Otra actuación que ha destacado desde 2019 es la inversión de 8 millones de euros en pequeñas reformas, como la plaza Emilio Alfaro, como el parque Miraflores, los accesos al jardín de Avempace, plantaciones en La Cartuja, y también se invierte en los parques como el Parque Grande.
Sobre este espacio verde ha citado los 1,3 millones en reforma del jardín botánico y en 2026 se mejorará el parque Tío Jorge, atendiendo una demanda ciudadana.
"Quiero decirle a la oposición de Zaragoza es que deje de ser una fábrica de bulos y sobre todo que deje de confundir a los zaragozanos, que no utilice acciones claramente contrastadas y claramente confirmadas con los ciudadanos de la acción que se va a llevar o el apeo que se va a llevar de ese árbol para confundir y trastocar a la ciudadanía", ha conluido.