18 de febrero de 2020
 

El Gobierno de Aragón activa la fase de alerta del Plan de Protección Civil ante la previsión de nevadas en Teruel

Publicado 19/01/2020 18:25:31CET

TERUEL, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Aragón ha activado la fase de alerta del Plan Territorial de Protección Civil de Aragón (PLATEAR) debido a fenómenos meteorológicos adversos, fuertes nevadas, en la provincia de Teruel.

La activación del PLATEAR en fase de alerta se identifica con la existencia de informaciones procedentes de servicios de previsión y alerta o de los servicios ordinarios de intervención que, por evolución desfavorable, pudieran ser generadoras de una emergencia en la que hay que aplicar medidas de protección civil.

El Gobierno de Aragón ha recordado a la población que hay que llevar ropa y calzado adecuado para las bajas temperaturas, evitar prendas ajustadas para que el aire circule entre la piel y la ropa actuando como aislante y ponerse varias prendas de ropa ligera y cálida.

Además, ha incidido en la importancia de protejerse el rostro y la cabeza, evitar la entrada de aire frío en los pulmones, no realice ejercicios físicos excesivos, mantener una reserva de la medicación que requiera regularmente algún miembro de la familia y alejar a los niños de estufas y braseros. También ha recordado que las personas de edad avanzada y enfermos de corazón deben salir a la calle porque el frío ejerce sobre el corazón una tensión extra y existe el riesgo de sufrir un ataque cardíaco.

En las casas, el Gobierno de Aragón señala que hay que revisar los tejados y bajadas de agua, los cierres de las ventanas y las puertas en contacto con el exterior, además, es conveniente tener velas, linternas con pilas de repuesto, estufa y cocina de camping, además de desconectar todos los aparatos eléctricos que no sean necesarios.

Hay que procurar que las estufas de carbón, eléctricas y de gas estén alejadas de visillos y cortinas y evitar la intoxicación producida por braseros de carbón picón o estufas de leña, carbón o gas en lugares cerrados sin renovación de aire.

Hay que evitar el viaje en coche siempre que no sea imprescindible y utilizar si es posible el transporte público. Si el viaje es inevitable, hay que procurar no viajar solo y revisar el coche a fondo: frenos, neumáticos, sistema de alumbrado, líquido anticongelante y bujías.

INFORMARSE DE LA SITUACIÓN

El Gobierno pide a los ciudadanos que viajen que se informen de la situación meteorológica y del estado de las carreteras en la zona a la que se dirige, que eviten conducir de noche, ya que los peligros son más difíciles de detectar, y que antes de salir se informen de dónde se encuentran los lugares de refugio de la ruta que realicen.

"Lleve en su coche radio, pala, cuerda, una linterna, un teléfono móvil y ropa de abrigo. También algún alimento rico en calorías (chocolate o frutos secos) y el depósito de gasolina lleno, repostando cada 100 kilómetros aproximadamente", ha señalado el Ejecutivo.

Así, si el temporal sorprende dentro del coche hay que permanecer en el vehículo. Si se mantiene en marcha con la calefacción puesta, hay que dejar una ventanilla entreabierta para renovar el aire y evitar quedarse dormido. Además, hay que colocar un pañuelo colgado de la antena para llamar la atención.

"Mantenga limpio de nieve y desbloqueado el tubo de escape para evitar que los humos entren al coche. Si hay nieve dura o hielo, ponga las cadenas y conduzca con marchas cortas y sin cambiar bruscamente de dirección. No pise el freno al rodar sobre un tramo helado, es preferible que el coche cruce el tramo por sí mismo".

Contador

Para leer más


Lo más leído

  1. 1

    Las señales FRB repetidas cada 16 días pueden tener origen artificial

  2. 2

    Juego de tronos: Kristofer Hivju revela el destino final de Jon Snow y Tormund

  3. 3

    Nueva tecnología genera electricidad 'de la nada'

  4. 4

    La casa más cara de España cuesta 25 millones de € y no está ni en Madrid ni Barcelona

  5. 5

    15 heridos en un incendio en la calle Marina de Barcelona, 4 de ellos graves