1 de abril de 2020
 
Publicado 21/02/2020 13:14:42 +01:00CET

El Gobierno de Aragón apuesta por exigir autorización de transporte a las furgonetas de menos de dos toneladas

El consejero de Vertebración del Territorio del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, y el director general de Transportes, Gregorio Briz.
El consejero de Vertebración del Territorio del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, y el director general de Transportes, Gregorio Briz. - EUROPA PRESS.

ZARAGOZA, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El director general de Transportes del Gobierno de Aragón, Gregorio Briz, ha apostado este viernes por exigir autorización para el transporte de mercancías a las furgonetas de menos de dos toneladas de peso máximo.

Briz y representantes de la patronal del sector, TRADIME, se reunirán el lunes de la semana próxima con la única eurodiputada aragonesa, Isabel García Muñoz (PSOE), en Zaragoza, para abordar esta situación, con el objetivo de trasladar a la Comisión Europea esta petición de los profesionales del transporte.

En rueda de prensa, el director general ha indicado que, durante 2019, la Guardia Civil de Tráfico solo ha interpuesto ocho denuncias a este tipo de vehículos, de un total de 40 inspeccionados, dado que actualmente no se les exige autorización.

Este es uno de los datos que se desprenden del Plan de Inspección de Transporte por Carretera de Aragón 2020, que anota las infracciones cometidas en 2019.

Según el mismo, se contabilizaron seis infracciones en el transporte público al amparo de la correspondiente autorización; otras seis en el transporte de mercancías; 161 por incumplimiento de los tiempos de conducción y descanso, así como manipulaciones del tacógrafo, de un total de 21.510 discos analizados de 115 empresas.

Además, se levantaron cinco actas de un total de 59 cursos inspeccionados por incumplimiento de la cualificación inicial y la formación continua de los conductores profesionales y se controló el peso de 6.272 vehículos, con 177 infracciones.

A estos datos se añaden 31 infracciones de conductores profesionales de terceros países, extracomunitarios; una en el transporte escolar y de menores; cero infracciones de los 22 contratos programa revisados; ocho, de un total de 17, por arrendamiento de vehículos con o sin conductor y 53 en campañas específicas.

Gregorio Briz ha mencionado las quejas de los profesionales del sector por las "empresas buzón" de países del Este y la existencia de falsos autónomos en cooperativas de trabajo asociado. Además, "hay temas sin cerrar", como el cabotaje con terceros países, ha añadido.

PLAN DE INSPECCIÓN

El Plan de Inspección señala que, durante 2019, se han formalizado 37 reclamaciones de viajeros que han motivado alguna actuación inspectora, así como una actuación realizada por el Gobierno regional junto con la Inspección de Trabajo, dos jornadas formativas y cuatro reuniones de trabajo.

Este plan se llevará a término durante todo 2020 e incluye medidas como el control del transporte público al amparo de la correspondiente autorización, en coordinación con la Inspección de Trabajo, a realizar tanto en las sedes de empresas como en la carretera.

También se controlará el transporte público de mercancías con autorizaciones de transporte privadas, observando el documento que "en ocasiones se trata de transportes públicos disfrazados de privados para eludir todos los requisitos" legales, casos en los que se levantará el correspondiente boletín de denuncia o acta de infracción.

En cuanto al control de los tiempos de conducción y descanso, el Gobierno regional priorizará el control de las empresas titulares de vehículos pesados, especialmente las que ya hayan sido denunciadas, requiriéndoles los discos analógicos o archivos digitales y la documentación adicional obligatoria.

Asimismo, se inspeccionará el uso del certificado de actividades y los datos del tacógrafo se admitirán como "prueba suficiente" para demostrar el cumplimiento de la normativa. La DGA no exigirá certificado alguno en relación con los periodos de descanso ordinario diario y semanal.

La Administración aragonesa considera que el control de peso de los vehículos es más eficaz en carretera, por lo que se aumentarán los controles con básculas móviles o fijas, conjuntamente con las Fuerzas de Seguridad.

Además, la DGA realizará un muestreo de las empresas que cuenten con conductores de terceros países extracomunitarios y, por otra parte, comprobará que el transporte escolar y de menores se lleva a cabo con los vehículos autorizados expresamente. También se comprobará que el transporte de viajeros se ajusta a las condiciones autorizadas.

Por otra parte, el Ejecutivo regional organizará jornadas formativas en colaboración con la Guardia Civil y el Ministerio de Fomento, así como jornadas divulgativas y mantendrá reuniones con el sector del transporte para hacerle partícipe de los principales retos y problemas detectados.

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