Publicado 30/06/2020 11:15:41 +02:00CET

El Gobierno de Aragón destina más de 1,6 millones de euros para promoción, dinamización y digitalización comercial

Billetes de 50 euros
Billetes de 50 euros - EUROPA PRESS - Archivo

ZARAGOZA, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Aragón destina más de 1,6 millones de euros para promoción, dinamización y digitalización comercial, y ayudas para la incorporación de Tecnologías de Información y Comunicación y para la digitalización del comercio minorista realizadas por entidades sin ánimo de lucro de empresarios de comercio. El Boletín Oficial de Aragón (BOA) ha publicado este martes 30 de junio la convocatoria de ayudas para el ejercicio de 2020 de estas ayudas.

Esta línea de ayudas, impulsada desde el Departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, a través de la Dirección General de Comercio, Ferias y Artesanía, está dirigida a las entidades sin ánimo de lucro como asociaciones, instituciones u otros organismos intermedios. Cuenta con un presupuesto de 1.650.000 euros para las actuaciones realizadas en el periodo comprendido entre el 1 de septiembre de 2019 y el 30 de septiembre de 2020.

El vicepresidente del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, ha destacado la importancia de esta línea de ayudas que "servirán de impulso de cara a la promoción e innovación del comercio y le ayudará a ser más competitivo".

También ha insistido en el trabajo que se lleva a cabo junto a las asociaciones de comerciantes para "dirigir estas ayudas y que sirvan de apoyo para que el impacto de esta situación sea el menor posible.

Además, ha recordado que hace unos días ya se firmó la ejecución de los Planes Camerales con las Cámaras de Comercio de las tres provincias aragonesas, que cuentan con un presupuesto de 1.267.261 euros, de los que el Gobierno de Aragón aporta el 85 por ciento. "El objetivo ES recomponer y ayudar a las empresas con menos medios para que puedan encontrar soluciones en esta situación, ha subrayado Aliaga.

Estas ayudas son solicitadas anualmente por más de cincuenta asociaciones de comerciantes de ámbito local, comarcal, provincial o regional.

ÁMBITOS

Las actividades de promoción, dinamización y digitalización que organizan estas entidades sin ánimo de lucro inciden sobre gran parte del comercio de proximidad de Aragón. La novedad es que incluye como actuación subvencionable la adquisición de equipos y programas informáticos para la digitalización del comercio minorista.

Para adjudicar las subvenciones se tendrán en cuenta, entre otros criterios, el contenido de los proyectos presentados, los servicios que preste a sus asociados --formación, comercio electrónico, entre otros--, grado de especialización sobre el comercio minorista, calidad e innovación de las propuestas de actuación, esfuerzo inversor en promoción y dinamización.

ACTUACIONES SUBVENCIONABLES

Se podrán subvencionar las actividades de Promoción y Dinamización Comercial dirigidas a la promoción y publicidad de las actuaciones realizadas por entidades sin ánimo de lucro para el fomento de las actividades de dinamización comercial del comercio minorista.

La contratación del personal necesario para llevar a cabo estas actividades, aunque no se haya solicitado subvención para la realización de las mismas. En concreto, los perfiles de dinamizador o gerentes comerciales que realicen las tareas de impulso y organización de las actividades de promoción y publicidad para el comercio minorista asociado, incluyendo la dinamización de páginas web u otras herramientas de comunicación, publicidad y promoción que la asociación de comerciantes disponga.

Asimismo, se subvencionará la digitalización del pequeño comercio minorista e incorporación de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) al sector comercial.

También la contratación de técnicos en nuevas tecnologías y redes sociales que presten sus servicios a las asociaciones en la digitalización y gestión de productos en plataformas de comercio electrónico propias o ajenas, o en aquellas plataformas que tengan un sistema de fidelización personalizado para el consumidor y que generen beneficios por compra realizada y análisis de resultados.

Actividades de digitalización del pequeño comercio minorista para la incorporación de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) al sector comercial. Algunas de estas actividades son las actividades formativas, marketing digital, redes sociales y web, analítica de datos, ventas con comercio electrónico y en "market places" o transformación digital, entre otras.

DIGITALIZACIÓN DEL COMERCIO MINORISTA

Las ayudas relativas a los gastos subvencionables podrán alcanzar, como máximo, distintos porcentajes, sin perjuicio de las limitaciones de importe de gasto máximo establecidos.

En promoción y publicidad hasta un máximo del 80 por ciento; al igual que en digitalización e incorporación de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) al sector comercial y en la contratación laboral de dinamizadores o gerentes comerciales y de técnicos en nuevas tecnologías.

Las asociaciones no gremiales de ámbito mínimo provincial podrán solicitar la contratación de más de un gerente o dinamizador comercial por beneficiario. La ayuda para los gastos subvencionables de la contratación del segundo y siguientes dinamizadores comerciales será de un máximo del 60 por ciento.

La ayuda para la inversión para la adquisición de equipos y programas informáticos, para la digitalización del comercio minorista hasta un máximo del 80 por ciento.

PLAZO DE PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES

El plazo de presentación de solicitudes es de 10 días hábiles a contar desde el día siguiente al de la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de Aragón, iniciándose, por tanto, el 1 de julio de 2020.

También se han publicado en el BOA las ayudas para el sector artesano por valor de 75.000 euros en los que se contemplan programas de mejora, acondicionamiento y reforma del taller de producción, del almacén o local comercial vinculado directamente al taller artesano. El plazo de solicitud finaliza el próximo 1 de septiembre de 2020.

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