Publicado 20/06/2020 13:22:53 +02:00CET

El Gobierno de Aragón impulsa un curso de formación para garantizar el bienestar emocional en el ámbito educativo

ZARAGOZA, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, a través del Centro Aragonés de Tecnologías para la Educación (CATEDU), tiene previsto celebrar un curso en la convocatoria de verano de Aularagon sobre 'Prevención e intervención que garantice el bienestar emocional en el ámbito educativo' para el que se han habilitado doscientas plazas.

Según ha comunicado el citado área el Ejecutivo autonómico, este curso es una iniciativa tutorizada de diez horas, dividida en diez módulos y se inscribe en el conjunto de medidas que incluye el Plan de Refuerzo elaborado por el Departamento en materia de aspectos socioemocionales, salud y prevención de riesgos.

Tal y como recoge el Plan de Refuerzo, se ha diseñado una formación que permitirá afrontar contenidos relacionados tanto con la autoevaluación y el autocuidado psicológico del personal docente como con pautas básicas de comunicación y escucha, situaciones de duelo, emociones como miedo, incertidumbre, angustia o tristeza, técnicas básicas de gestión de la propia ansiedad y la del alumnado, convivencia escolar post-crisis coronavirus y un módulo final centrado en pautas básicas para afrontar la primera clase con el grupo de alumnos y alumnas tras el confinamiento, objetivo principal de dicha formación.

Los materiales formativos han sido elaborados por las psicólogas del Grupo de Intervención Psicológica en Emergencias y Catástrofes (GIPEC) del Colegio Profesional de Psicología de Aragón. Contienen sobre todo vídeos y, con el objetivo de resolver las dudas que se puedan plantear en el proceso de formación, se han programado dos videoconferencias de carácter voluntario con GIPEC --una a finales de agosto y otra la primera semana de septiembre--.

Una vez finalizado el periodo de formación, todos los materiales de este curso quedarán alojados en la web de CATEDU y se podrán consultar de forma libre.

Por otra parte, el próximo 11 de septiembre se ha previsto una jornada dirigida a la Red Integrada de Orientación Educativa, que celebrará en horario de 9.00 a 14.00 horas, que estará impartida por el GIPEC, y que abordará aspectos relacionados con la comunicación en tiempos de crisis, problemas que pueden darse en el alumnado, las familias y el profesorado, nuevos sentimientos, o pautas de autocuidado psicológico.

Debido a que se trata de una formación con un número muy alto de participantes y es necesario, al menos por el momento, limitar el aforo de las salas para evitar contagios de COVID-19, esta jornada será impartida en el CP Juan de Lanuza y será retransmitida por streaming a todos los centros de profesorado de todo Aragón.

Los orientadores serán la figura de referencia para el asesoramiento necesario relativo al bienestar emocional, no sólo del alumnado, sino de toda la comunidad educativa. Por ello es por lo que desde el Departamento de Educación también se ha diseñado una formación específica destinada a este colectivo.

Contador