Publicado 22/07/2020 14:22:39 +02:00CET

El Gobierno de Aragón ofrece 16 viviendas de alquiler en Teruel y Alcañiz a un precio asequible

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro.
El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro. - GOBIERNO DE ARAGÓN

ZARAGOZA, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, ha presentado la orden que regula el procedimiento para la adjudicación en régimen de alquiler de 16 viviendas propiedad del Ejecutivo autonómico y rehabilitadas por la dirección general de Vivienda y Rehabilitación, que se ofrecerán a un precio asequible.

Se trata de diez viviendas situadas en Carretera de Alcañiz, número 42, de la ciudad de Teruel, y seis viviendas situadas en Avenida del Maestrazgo, número 33, Portal 3, de Alcañiz, ha informado el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

El consejero Soro ha explicado que se trata de 16 viviendas ubicadas en el Parque de Maquinaria del Gobierno de Aragón de Teruel y Alcañiz. Su rehabilitación ha costado 1,7 millones de euros, cofinanciados a través del Fondo de Inversiones de Teruel.

Soro ha destacado que con esta acción se ha recuperado patrimonio público "para aumentar el parque de vivienda de alquiler, pero además lo hacemos con dos premisas, la creación de edificios accesibles y bajo el estándar de consumo energético casi nulo".

Este proyecto ha sido posible con el impulso de la dirección general de Vivienda y Rehabilitación y la sociedad pública Suelo y Vivienda de Aragón. Se trata de las primeras viviendas públicas que han obtenido el certificado Enerphit en Aragón.

DESTINATARIOS

El Ejecutivo autonómico ha precisado que estas viviendas se destinarán al alquiler asequible, "una forma de atender a un sector de la población que no se encuentra en estado de vulnerabilidad pero que tampoco puede acceder a una vivienda de alquiler del mercado libre".

En este sentido, Soro ha señalado que el precio medio del alquiler de las viviendas de Teruel, de 67 metros cuadrados, será en torno a 190 euros al mes y el de las viviendas de Alcañiz, de 78 metros cuadrados, de 215 euros al mes. Se estima que el precio medio del alquiler en Teruel estaría en 369 euros al mes y en 325 euros al mes en Alcañiz.

A estas cantidades se sumarán unos gastos mensuales estimados de 60 euros en los que se incluye los gastos de comunidad y el consumo eléctrico de la vivienda. Las unidades familiares que pueden acceder a estas viviendas deberán tener unos ingresos mínimos de 807 euros al mes y unos ingresos máximos de 1.345.

El plazo para presentar las solicitudes para acceder al sorteo de una de las viviendas en régimen de alquiler comienza este jueves, 23 de julio y permanecerá abierto hasta el 23 de agosto de 2020. Tras la comprobación de los datos y la elaboración de los listados, se realizará un sorteo. La previsión es que las viviendas estén adjudicadas en el mes de noviembre.

Soro ha precisado que la adjudicación de las viviendas se realizará "con todas las garantías de transparencia por lo que hemos contemplado los correspondientes plazos de publicación de listados provisionales, definitivos, y las adjudicaciones y los plazos para las alegaciones".

Las solicitudes se pueden presentar en cualquier registro del Gobierno de Aragón y el reparto se realizará atendiendo a cinco cupos: personas con movilidad reducida de carácter permanente, unidades de convivencia con personas mayores de 65 años, familias numerosas, monoparentales y unidades de convivencia con menores de 35 años.

SABER OPTIMIZAR LAS VIVIENDAS

El consejero ha remarcado que son inmuebles con unas características muy especiales para que se pueda garantizar el consumo casi nulo de energía "hay que aprender a usarlas de manera eficiente".

Por eso, en el contrato se recogen una serie de condiciones como que los futuros inquilinos e inquilinas asistan a cinco jornadas formativas sobre el uso de las mismas y que se permita la labor de seguimiento y acompañamiento para comprobar el buen uso de las mismas. En el primer año será con carácter trimestral y después, una vez al año.

La rehabilitación de estas viviendas ha contado con el asesoramiento sobre el estándar Passivhaus de la Plataforma de Edificación Passivhaus (PEP), asociación sin ánimo de lucro que engloba a profesionales, empresas y personas con inquietudes y conocimientos en el campo de la edificación energéticamente eficiente.

VIVIENDAS DE TERUEL

El Gobierno de Aragón ha indicado que de la diez viviendas de Teruel, una está diseñada para personas con movilidad reducida de carácter permanente, dos para unidades de convivencia en la que se integre una persona mayor de 65 años y otras dos para familias numerosas de régimen general.

Además, hay dos más para unidades de convivencia monoparentales con hijos menores de edad a su cargo o con patria potestad prorrogada y tres son para unidades de convivencia con dos o más miembros menores de 35 años.

En Alcañiz, se ofrece una vivienda para personas con movilidad reducida de carácter permanente; otra para unidades de convivencia en la que se integre una persona mayor; una más para familias numerosas de régimen general; otra para familias monoparentales con hijos menores de edad a su cargo o con patria potestad prorrogada; y dos para unidades de convivencia con dos o más miembros menores de 35 años.

Contador