El Gobierno de Aragón promueve una plataforma para que los implicados en la protección del aragonés compartan datos

Programa 'Agora x l'aragonés'
GOBIERNO DE ARAGÓN
Publicado 11/11/2018 11:14:59CET

ZARAGOZA, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de Política Lingüística del Gobierno de Aragón ha presentado una plataforma que se crea como un punto de encuentro e intercambio para todos los adheridos al programa 'Agora x l'aragonés', inaugurado el año pasado para potenciar el uso de la lengua y divulgar su riqueza lingüística.

Con la puesta en marcha de esta web, el blog agoraxlaragones.blogspot.com, se da un paso más para cumplir con los propósitos de este proyecto, en el que se integran particulares, asociaciones, empresas e instituciones implicadas en la supervivencia del aragonés.

Esta web se presenta como un escaparate del amplio panorama de iniciativas en pro del aragonés que se están llevando a cabo desde diferentes ámbitos y en ella pueden participar activamente todos los adscritos a esta iniciativa. Así, ya se pueden compartir actividades, acciones privadas e institucionales y todas las noticias vinculadas con la promoción de la lengua aragonesa que quienes integran 'Agora x l'aragonés' deseen compartir y difundir.

También se alojarán en el citado blog reportajes audiovisuales sobre empresas que usan el aragonés o un canal de audio de promoción para las asociaciones. Asociada a esta nueva herramienta, se ha habilitado también la dirección de correo agoraporlaragones@gmail.com para recibir las informaciones o sugerencias de los propios usuarios.

'Agora x l'aragonés' fue instaurado para crear una red de colaboradores que participen en su difusión y crece ahora con esta plataforma para poder multiplicar su actividad. El director general de Política Lingüística, Ignacio López Susín, ha explicado que 'Agora por l'aragonés' quiere sacar el aragonés del ámbito doméstico para que sea utilizado en la vida social y comercial de forma normal.

Y lo hace a través de cuatro patas fundamentales: las personas que aman o hablan la lengua; las asociaciones que trabajan por ella; las empresas y comercios que la usan, siquiera sea de forma simbólica; y las instituciones que representan a los ciudadanos y a las que las leyes les encomiendan la tarea de velar por el patrimonio.

El pasado mes de abril, este programa celebró su primera feria que, destinada a todo tipo de público y de acceso gratuito, contó con expositores de empresas y asociaciones que dieron a conocer al público el panorama de iniciativas en pro del aragonés que se están poniendo en marcha desde los distintos colectivos, a través de encuentros, 'charradas' informales, talleres, actuaciones, proyecciones, cuentacuentos y otras actividades.