Actualizado 09/11/2015 20:13 CET

El Gobierno dice que "nunca se pidió informe jurídico" a Almalé

ZARAGOZA, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Aragón ha afirmado este lunes que "nunca se pidió informe" al servicio de Régimen Jurídico y Coordinación Administrativa del Departamento de Educación sobre las Órdenes que regulaban el currículo de ESO y Bachillerato, aprobadas en mayo de 2015. El actual director general de Planificación y FP, Ricardo Almalé, dirigió este servicio en la legislatura pasada.

El Ejecutivo ha respondido así a las críticas vertidas por la portavoz del PP en la Comisión de Educación y Cultura de las Cortes autonómicas, María José Ferrando, quien se ha preguntado esta mañana en rueda de prensa si Almalé mintió al dar por buenas las Órdenes en un informe jurídico.

El Ejecutivo ha indicado que la ausencia de un informe de este servicio de la Administración autonómica es "una de las pegas que ha puesto el Consejo Consultivo" de Aragón, quien se ha pronunciado esta legislatura sobre las Órdenes, declarándolas nulas con el argumento de que "no pasaron los trámites preceptivos ni obtuvieron los informes necesarios", en alusión al jurídico y al del propio Consejo.

De hecho, "los currículos solo obtuvieron el informe preceptivo de la Secretaría General Técnica", que en la legislatura pasada dirigía Agustín García Inda. Esta unidad se sorprendió, en su análisis, sobre la excepcional forma de llevar a cabo el trámite de audiencia.

El Gobierno de Aragón continúa afirmando que "el servicio jurídico no pudo analizar en profundidad el procedimiento seguido", añadiendo que de haber realizado todos los trámites hubieran necesitado dos meses más, por lo que el cambio de Gobierno "hubiera impedido la aprobación de los currículos en los términos que quería el anterior Departamento".

El Ejecutivo concluye señalando que el Consejo Consultivo ha declarado nulos los currículos aprobados por la exconsejera Dolores Serrat y "ahora hay que firmar una Orden sobre esa anulación y seguir trabajando en los nuevos currículos".

Para leer más