Publicado 27/06/2020 11:29:50 +02:00CET

El Gobierno de Aragón se suma a la celebración del Día del Orgullo LGTBI con una declaración institucional

Bandera LGTBI en la Plaza del Pilar
Bandera LGTBI en la Plaza del Pilar - GOBIERNO DE ARAGÓN

ZARAGOZA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Aragón se sumará, este domingo, 28 de junio, al Día Internacional del Orgullo LGTBI con una declaración institucional de apoyo al colectivo. Debido a las circunstancias sanitarias, no es posible realizar una manifestación, pero el área de Igualdad y No Discriminación de la Dirección General de Igualdad y Familias ha llevado a cabo diversas acciones a la largo de la semana que culminan con el manifiesto a favor de la igualdad.

Según ha informado el Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales del Ejecutivo autonómico, las Cortes de Aragón aprobaron en 2018 dos leyes en materia de derechos LGTBI como son la Ley 4/2018, de 19 de abril, de Identidad y Expresión de Género e Igualdad Social y no Discriminación de la Comunidad Autónoma de Aragón y la Ley 18/2018, de 20 de diciembre, de igualdad y protección integral contra la discriminación por razón de orientación sexual, expresión e identidad de género en la Comunidad Autónoma de Aragón.

No obstante, la declaración institucional del Gobierno asegura que queda camino por recorrer, pues aún existen países donde se persigue, criminaliza, encarcela, tortura e incluso se condena a pena de muerte a las personas LGTBI. "Este Día nos ofrece la oportunidad de reafirmar nuestro firme compromiso con el respeto a la dignidad humana y con la defensa de los Derechos Humanos. En este día alzamos la voz para decir que en Aragón caben todas las personas", expone el documento.

Además, la Dirección General de Igualdad y Familias ha colgado el emblema arcoíris en la sede del Departamento de Ciudadanía en la Plaza del Pilar. También se está dando apoyo y difusión al manifiesto, cartel y video elaborados por los colectivos LGTBI que conforman la Asamblea 28J Zaragoza, bajo el lema 'Orgullo es no dejar a nadie atrás', así como a los actos organizados a nivel estatal por la FELGTB y COGAM, que han escogido como lema 'Sororidad y feminismo para TRANSformar. ¡Mujeres lesbianas, trans y bisexuales en acción! ¡Por las más vulnerables!'.

Asimismo, se ha colaborado con la difusión de contenido de las entidades LGTBI en redes sociales y se han respaldado las I Jornadas Trans Latinoamérica/Europa 2020, un videoencuentro con ponencias, charlas y debates que se configura como una plataforma para dar a conocer la cultura y el arte trans y que aspira a convertirse en una fecha fija en el calendario.

"Queremos mostrar nuestro apoyo a estas jornadas que han organizado los colectivos trans y que van a poner sobre la mesa la situación internacional de estas personas y a visibilizar cómo durante esta pandemia, de una manera especial, les ha golpeado la discriminación", ha apuntado la directora general de Igualdad y Familias del Gobierno de Aragón, Teresa Sevillano.

Del mismo modo, Sevillano ha recalcado el compromiso del Ejecutivo regional con el principio de universalidad de los derechos humanos, el rechazo rotundo de cualquier tipo de discriminación y la condena de la violencia ejercida contra las personas "bien sea por identidad de género o por orientación sexual".

GUÍA DE RECURSOS

El Gobierno autonómico elaboró una guía de recursos durante la pandemia para que sirviera de ayuda a las personas LGTBI. Este manual contenía información y teléfonos de contacto tanto de carácter general --atención al coronavirus, Bomberos o Policía--, como específico --servicios ofrecidos por las entidades vinculadas al colectivo--. De esta manera se pretendía, dadas las circunstancias de confinamiento, facilitar a estas personas cualquier gestión que tuvieran que efectuar, atender sus consultas y proporcionar recursos y apoyo emocional.

También durante la cuarentena, desde el Departamento de Ciudadanía se propuso un concurso de relatos cortos para celebrar el Día de las Familias el 15 de mayo, llamado 'Familias Diversas', el que se animaba a niños y jóvenes a dejar constancia por escrito de sus experiencias familiares en el hogar durante el estado de alarma.

El 28 de junio se conmemora el Día del Orgullo LGTBI en recuerdo a las revueltas de Stonewall en el Greenwich Village de Nueva York en 1969. Además de marcar un hito en la lucha contra la injusticia y la discriminación, estos acontecimientos supusieron el nacimiento de un movimiento internacional por los derechos civiles en favor de sociedades plurales, diversas e igualitarias.

Contador