Actualizado 11/08/2015 17:10 CET

Gobierno aragonés y Ayuntamiento colaboran en la creación de la Escuela Superior de Artes Escénicas

Fernando Rivarés e Ignacio Escuín
EUROPA PRESS

ZARAGOZA, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza trabajarán juntos en materia cultural. Entre los proyectos prioritarios se encuentra la conversión de la Escuela Municipal de Teatro en Escuela Superior de Artes Escénicas de Aragón.

El consejero de Cultura del Ayuntamiento, Fernando Rivarés, y el
director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Ignacio Escuín, se han reunido este martes. Ambos han trazado líneas de colaboración para "compartir proyectos, criterios y recursos en beneficio de la cultura y de nuestros artistas", ha dicho Rivarés. El consejero municipal ha tildado de "hito histórico" esta cooperación.

Esta colaboración va a tener como prioridad, "tras años de espera", ha subrayado Rivarés, la apertura de la Escuela Superior de Artes Escénicas de Aragón, que aunque no se equiparará a los grados universitarios, sí que será equivalente al RESAD de Madrid o la el Institt del Teatre de Barcelona. La formación estará homologada tanto en España como en escuelas europeas.

En referencia al calendario previsto, el consejero de Zaragoza en Común, ha dicho que "sólo falta que la escuela sea asumida por la comunidad autónoma, terminar de pulir el convenio de colaboración y el reparto de costes".

Fernando Rivarés ha expresado el deseo de que la Escuela Superior de Artes Escénicas de Aragón pueda abrirse para septiembre del año 2017.

Ignacio Escuín ha querido remarcar, en este aspecto, que "restaurar el tejido cultural perdido va a llevar su tiempo, pero que lo importante es que aún no llevamos un mes trabajando y ya estamos buscando soluciones a estos temas".

AYUDAS PARA EL CINE

Además, ambos han señalado que está previsto realizar una programación cultural conjunta en espacios compartidos, así como la puesta en marcha de políticas de apoyo y subvenciones para el cine y las artes plásticas, sobre todo para fomentar la creación y exhibición de obras.

En referencia a la escasa aportación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2016 al cine, Escuín ha argumentado que se va a continuar con el compromiso que el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, llevaba en su programa electoral, que es seguir avanzando con la Film Commission "para conseguir que Aragón sea un lugar donde el cine sea verdaderamente importante".

Igualmente, el director general de Cultura ha anunciado que "se va a intentar elevar por encima del 5 por ciento del PIB a la industria del cine". "Es un reto difícil", ha dicho, pero estas propuestas en común son las que hacen viable "vivir con dignidad de hacer cultura".

Una visión que ha sido compartida por el gobierno local. Rivarés ha agregado "que es España la que tiene que hacer políticas de cine pero en su lugar lo que hace es destruir la industria". Por eso, los gobiernos locales están obligados a hacer todo lo que esté en sus manos.

El consejero municipal ha destacado que una de las grandes cuentas pendientes de las institiciones es para con "el gran hummus creativo de la Comunidad", al que se ha "abandonado" durante los últimos años. "Los años durísimos del PP se han acabado", ha añadido, y ha adelantado que se va a trabajar en "defender el patrimonio aragonés".

LÍNEAS DE ACTUACIÓN

Para ello, se prevé entrar en circuitos y conexiones europeas con tres objetivos principales: la captación de recursos materiales para los artistas de la Comunidad, el lanzamiento de creadores aragoneses en Europa, y la coproducción escénica y plástica, junto con el resto de países europeos.

Escuín, por su parte, ha resaltado que es deber de ambas instituciones tener una programación cultural complementaria y "ayudarse en sus complicadas situaciones económicas" para lograr el compromiso fundamental que es "restaurar la dignidad del artista en Aragón".

Asimismo, el director general de Cultura de Aragón, ha anunciado su intención de reunirse también con los representantes culturales de los Ayuntamientos de Huesca y Teruel "para seguir adelante con estas acciones conjuntas".