El Gobierno aragonés inicia las obras de la A-1226, entre Fornillos y Berbegal, con un presupuesto de 1,4 millones

Actualizado: jueves, 26 abril 2007 14:47

HUESCA, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de Carreteras del Gobierno de Aragón ha iniciado los trabajos de acondicionamiento de la A-1226 y de la A-1223, entre las poblaciones de Fornillos y Berbegal, en la provincia de Huesca. Las obras tienen un presupuesto de 1.426.162 euros y la ejecutará la empresa Constructora de Obras Públicas (COPAR).

El tramo entre Berbegal y Fornillos --6,4 kilómetros-- quedará configurado con una sección de tres metros de carril por cada sentido y un metro de arcén, también por sentido, las medidas standard de la Red Autonómica, indican desde el Gobierno aragonés en una nota de prensa.

La Dirección General de Carreteras ha alcanzado ya un acuerdo con los propietarios de los terrenos que se encontraban pendientes de ocupar, propietarios que en algunos casos eran desconocidos y en otros casos se tardó en acordar el precio. En estos momentos, por tanto, se encuentran disponibles todos los terrenos y en el caso de los acuerdos mutuos se ha dado la correspondiente orden a Tesorería e intervención parea su pago.

Los técnicos de la Dirección General de Carreteras están trabajando en la solución técnica de una rotonda solicitada por el Ayuntamiento de Berbegal, condicionada en su ubicación por una serie de factores geotécnicos ya que hay que diseñarla cerca de una balsa. En este sentido se han realizado ya todos los estudios y se está replanteando el proyecto sobre el terreno. Se han celebrado asimismo reuniones con el Sindicato de Riegos para repasar las reposiciones existentes.

La intención del Gobierno de Aragón es completar el trazado hasta Barbastro sin que se produzca ningún tipo de discontinuidad en la ejecución del proyecto. Hay que tener en cuenta que el tramo de Fornillos a Barbastro se encuentra afectado y condicionado por las futuras obras en ese tramo de la Autovía Huesca-Lleida, que, a su vez, los subdividen en dos partes.

Dadas las afecciones de la Autovía en ese tramo, el proyecto se está reacondicionando en dos subtramos: el que irá desde Fornillos hasta el entronque de la autovía, que será ejecutado por el Gobierno de Aragón y el que trascurre desde la Autovía hasta Barbastro, de aproximadamente 3 kilómetros y cuya ejecución acometerá el Ministerio de Fomento como un enlace desde su infraestructura a la capital del Somontano.