El Gobierno PP-Cs prevé aprobar esta semana la realización de una auditoría económica al Ayuntamiento de Zaragoza

Publicado 23/06/2019 14:33:35CET

ZARAGOZA, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno PP-Cs prevé aprobar esta semana la realización de una auditoría económica al Ayuntamiento de Zaragoza. Así lo ha indicado este domingo la consejera de Presidencia, Hacienda e Interior, María Navarro, tras darse a conocer que la Cámara de Cuentas eleva la deuda municipal de 2016 y 2017 en unos 300 millones de euros.

En declaraciones a los medios de comunicación, María Navarro ha matizado que se trata de un informe "provisional" y ha pedido "prudencia". Pero, de confirmarse, "lo que dice es que Zaragoza en Común no ha contado la verdad", puesto que la Cámara imputa 300 millones de euros más de deuda al Consistorio. Al respecto, ha remarcado que Zaragoza es "la ciudad más endeudada de España" y el Ayuntamiento, "en estos últimos 16 años", ha sido gestionado "de manera irresponsable".

La Cámara de Cuentas contabiliza una deuda al Ayuntamiento distinta a la realizada por los técnicos del Consistorio y, a su vez, diferentes a la del Banco de España. Por ello, Navarro ha afirmado que hay que esperar a que los técnicos municipales presenten alegaciones a este informe y ha abogado por unificar criterios de contabilidad.

Mientras tanto, ha sostenido que es "urgente" que en la próxima reunión del Gobierno de la ciudad, que será esta semana, se apruebe una auditoría económica y de gestión del Ayuntamiento. El objetivo, conocer "la realidad del agujero que deja el gobierno de Zaragoza en Común y los anteriores gobiernos socialistas" para poder hacer "un presupuesto real" con "servicios públicos de futuro para Zaragoza".

Esta auditoría de gestión y económica, que efectuará la oficina de control financiero --órgano económico del Ayuntamiento que se dedica a fiscalizar y controlar la gestión económica-- ya estaba en el programa de gobierno firmado por PP y Cs.

ZARAGOZA ALTA VELOCIDAD

Navarro ha precisado que esta deuda que aparece en el informe provisional vendría de préstamos de Zaragoza Alta Velocidad, de Ecociudad, y de pendencia judicial, algo que ha asegurado que desde el PP han denunciado "durante estos últimos cuatro años". Ha remarcado que la Cámara de Cuentas ha hecho "un informe muy contundente que refleja que ha habido una gestión económica nefasta en esta ciudad durante los últimos años". Ha agregado que hasta que no se realice la auditoría no sabrán como esta situación afecta "a la gestión de este gobierno".

Esta información contable la conoció el PP en el traspaso de poderes con el Gobierno de ZeC. Navarro ha señalado que debió llegar la semana antes de la investidura.

Para leer más