El grupo Musicaire presenta este martes 'Doméstica salvaje', nuevo libro para reivindicar un mundo más sostenible

Integrantes del grupo de folk 'Mosicaires'
Integrantes del grupo de folk 'Mosicaires' - MOSICAIRES
Publicado: lunes, 13 mayo 2024 19:09

ZARAGOZA, 13 May. (EUROPA PRESS) -

El grupo aragonés de música folk Mosicaires presentará este martes, día 14 de mayo, su segunda publicación literaria, 'Doméstica Salvaje', una historia intergeneracional que llama al activismo para recuperar la convivencia armoniosa con la naturaleza, y que se completa con una propuesta musical que recrea ese universo creativo, utilizando hasta 40 instrumentos prehistóricos o reciclados.

Los componentes de Mosicaires presentarán el libro, junto a los artistas que lo han ilustrado, y ofrecerán a continuación un concierto en el aula Magna del edificio Paraninfo de la Universidad de Zaragoza, a las 19.00 horas, con acceso libre hasta completar aforo.

'Doméstica salvaje' es un relato intergeneracional para todas las edades que apuesta por un formato visual innovador. Al texto de Mosicaires, se unen los dibujos de Julia Andrés Oliveira, cargados de sensibilidad y detalles, y las preciosas imágenes de la naturaleza de Aragón, que van guiando la historia. Las fotografías son de Sergio Sanz, con la participación de Beatriz Pitarch, Enrique Gil, Manuel Minaya y la fototeca de la Diputación de Huesca (Ricardo Compairé y Vicente Bellosta).

Palabras, ilustraciones y fotos se suman para contar la historia de Llagure, una adolescente que junto a su familia y amigos busca cambiar el futuro ambiental del mundo. El libro, siguiendo la trayectoria del grupo musical, transmite que los problemas ambientales que afectan al planeta tienen su origen en haber dejado de escuchar a la naturaleza y que a partir de la sabiduría ancestral de los oficios tradicionales como el pastoreo o las canciones de nuestras abuelas, podremos revertir la situación de emergencia climática en la que nos encontramos.

UN GRAN CONCIERTO DE PRESENTACIÓN

También la canción 'Doméstica Salvaje', nuevo single del grupo, busca recrear el universo creativo que ha impulsado a Mosicaires a desarrollar este proyecto. Es una composición instrumental para guitarra eléctrica y flauta de hueso de ala de buitre, para visibilizar el oxímoron del título y enlazar un instrumento que se remonta a la Prehistoria, con otro contemporáneo.

Este martes, tras la presentación del libro, Mosicaires desplegarán en el Paraninfo de Zaragoza su concierto 'RqR Músicas Sostenibles'. Un recital sorprendente y participativo, en torno a la naturaleza y a las 3 R --reducción, reutilización y reciclaje-- para concienciar al público sobre el reto del cambio climático y la necesidad de cambiar nuestros hábitos y reivindicar un mundo más verde y sostenible.

Para ello, el grupo utiliza instrumentos prehistóricos y reciclados. Plumas de quebrantahuesos, un ordenador convertido en laúd, batefuegos, taburete, goma de mascarilla, botella de anís, regadera, piedras, salterio y chiflo, tapones de botella, cucharas metálicas* y hasta 40 utensilios con los que muestran la relación entre los sonidos del medio natural y las músicas tradicionales.

La formación continúa reclamando que "no hay nada más vanguardista e innovador que la tradición" para desarrollar este proyecto en formato musical y literario con el que poder vertebrar una historia intergeneracional de superación que permita aportar una nueva visión de activismo medioambiental.

"Mirando esa tradición podemos observar cómo el ser humano hasta hace un par de generaciones como mucho disfrutaba de una convivencia armoniosa con la naturaleza, adaptando su vida, como un elemento más de la naturaleza, al ciclo natural de la vida. En la actualidad, esa convivencia está rota. Las personas han llegado a creer que, monitorizando la naturaleza con cámaras, satélites, estaciones meteorológicas, podían llegar a descifrarla e incluso dominarla, pero la realidad es que cualquier habitante del campo posee un método predictivo mucho más fiable", destacan.

DIEZ AÑOS, TRES DISCOS Y DOS LIBROS

Desde su formación en Graus (Huesca), en el año 2014, Mosicaires ha ganado premios y reconocimientos con su unión de músicas tradicionales y modernas. Ha editado tres discos, el libro-CD 'El secreto de Iberia Impura' y la nueva publicación 'Doméstica salvaje'.

En todos sus trabajos su seña de identidad es abordar proyectos transversales, en los que a los elementos musicales une aspectos didácticos o de reivindicación lingüística, social y, como en este nuevo, de carácter medioambiental. "Cada uno de nuestros espectáculos pretendemos que tengan potentes elementos motivadores que vertebren su desarrollo y que se conviertan en una especie de moraleja. Invitamos incluso en este nuevo espectáculo a nuestro público a cambiar el mundo, citando al escritor uruguayo Eduardo Galeano: mucha gente pequeña, en lugares pequeños y haciendo cosas pequeñas, pueden cambiar el mundo", señala el grupo.

Con su proyecto 'Iberia Impura' ha investigado en la mezcla fértil de culturas, en el papel de la mujer en el patrimonio cultural inmaterial, ha buceado el secreto de una tierra acogedora, y, en las últimas ediciones, ha perseguido demostrar la íntima relación entre el patrimonio cultural y el patrimonio natural para tratar de volver a reconectar con la naturaleza y vivir de cara a ella.

A lo largo de los años, el proyecto ha respondido también a situaciones sociales complejas, como la crisis de los refugiados, la pandemia sanitaria o, en su última edición, la invasión de Ucrania por Rusia. Ante todas estas situaciones, se ha adaptado y ha creado propuestas concretas, como en el concierto 'Romance del Refugiado'.

En esta octava edición, Mosicaires persigue profundizar en las colaboraciones reivindicativas, en este caso con la artista zaragozana Pilar Almalé, junto con la cual desarrollaron el pasado 11 de abril, en el Palacio de la Aljafería de Zaragoza la propuesta escénica 'Iberia Impura: todas las canciones del mundo'.

Contador