Los grupos de izquierda en la oposición piden no reducir de 11 a 9 meses el trabajo de orientación del IMEFEZ

Amparo Bella, concejal del Ayuntamiento de Zaragoza
Amparo Bella, concejal del Ayuntamiento de Zaragoza - EUROPA PRESS - Archivo
Europa Press Aragón
Publicado: lunes, 20 enero 2020 15:40

ZARAGOZA 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los grupos municipales de izquierda en la oposición en el Ayuntamiento de Zaragoza --PSOE, ZeC y Podemos-- han presentado una moción conjunta para su debate en el pleno en la que se pide al Gobierno municipal PP-Ciudadanos que no reduzca de 11 a 9 meses todos los servicios que presta el Instituto Municipal de Empleo y Formación para el Empleo (IMEFEZ).

Asimismo, reclaman mantener el personal de las secciones de orientación e inserción del IMEFEZ para seguir atendiendo las necesidades de la ciudadanía en estos ámbitos y a recuperar las políticas de inserción sociolaboral eliminadas del proyecto de presupuesto del 2020 que en este Instituto cuenta con 1,5 millones de euros.

La concejal del grupo municipal de Podemos, Amparo Bella, ha explicado que se recortan las horas que destinan los trabajadores del IMEFEZ a los desempleados cuando hay más de 50.000 parados en la ciudad. "Es una vergüenza que el gobierno recorte en políticas de empleo y es la segunda vez que recortan en en lMEFEZ porque antes fue en formación y ahora inserción".

En declaraciones a los medios de comunicación, Bella ha señalado que se reducirá tanto la inserción como el acompañamiento de más de 110 personas en un actividad que supone unas 700 actuaciones en empleo para criticar que "es recortar en detrimento de los desempleados".

Por su parte, el concejal de ZeC, Alberto Cubero, ha opinado que "llueve sobre mojado" al recordar que en septiembre "ya se recortaron 13 cursos, que son mil horas de formación para el empleo y ahora se recorta en orientación, que se pierden y afecta a cientos de personas que atendía el IMEFEZ".

A su parecer, el equipo de gobierno lleva una política de "dejar morir el IMEFEZ" para considerar que las políticas activas de formación y orientación "son un auténtico drama" al argumentar que se han recortado "millones de euros" en convenios con empresas de inserción.

Su impresión es que el gobierno PP-Cs "provoca la movilización del tejido social y genera un tejido social cabreado y movilizado, pero esperemos sea sensible a los recortes y los revierta de una vez por todas".

ESTATUTOS

En el texto de la moción conjunta se recuerda que el artículo 2 de los estatutos del IMEFEZ dice que su finalidad es la gestión de la actividad municipal en los ámbitos de inserción y orientación laboral por lo que lo grupos de izquierda sostienen que "claramente este Instituto tiene que ofrecer unos servicios de inserción y orientación".

Sin embargo, esta reducción de 11 a 9 meses de los llamamientos del personal de las secciones de orientación e inserción es una medida "censurable" porque "perjudica" un servicio "necesario y útil" para los desempleados --en 2018 insertó a 110 personas con ofertas propias y a 797 con otras acciones--. Asimismo, entienden que es "claramente lesiva para los derechos de los trabajadores".

Otro aspecto que han criticado es que la medida se ha tomado sin acuerdo con el comité de empresa, lo que revela una actitud "autoritaria que el Gobierno PP-C's ha ostentado en varias ocasiones".

DATOS

El texto de la moción indica que el IMEFEZ cuenta con presupuesto suficiente para que estas 8 personas trabajen 12 meses, por lo que "no hay ninguna razón económica que justifique este retroceso", que se suma al que afecto a la supresión de 13 cursos de formación y 24 trabajadores, con la consiguiente pérdida de 200 plazas de formación.

Los grupos de la izquierda han arremetido contra el PP-C's porque el dinero del IMEFEZ "para ellos representa simplemente un desembolso, una actividad no rentable, revelando que no son capaces de valorar la utilidad de las labores de orientación e inserción, que en el caso de las personas en situación o riesgo de exclusión necesitan de más tiempo".

Finalmente, la moción recoge que según el informe del INAEM de diciembre en Aragón hay 65.000 personas desempleadas, de las que 51.000 residen en Zaragoza.

Respecto a los contratos, la inmensa mayoría siguen siendo temporales (29.500 contratos temporales de 32.000 en total). "Ante estas cifras de desempleo y precariedad laboral, es, como poco, irresponsable recortar en políticas de orientación e inserción", concluye la moción.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado