Los grupos municipales del Ayuntamiento de Huesca analizan y debaten las nuevas ordenanzas municipales

Europa Press Aragón
Actualizado: lunes, 15 octubre 2007 15:52

HUESCA 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los grupos municipales en el Ayuntamiento de Huesca debatirán y presentarán esta tarde en la Comisión de Hacienda sus propuestas a las ordenanzas fiscales dadas a conocer la pasada semana por el equipo de gobierno. Se trata de un paso previo a su aprobación definitiva en el pleno que se celebrará el próximo lunes.

El equipo de gobierno presentó la pasada semana sus propuestas de ordenanzas, bajo la premisa de que bajar los impuestos de forma generalizada impide mejorar los servicios municipales, y con el objetivo de favorecer la creación de empleo. La responsable de Hacienda, Marta Gastón, anunció que la mayor parte de las tasas mantienen la subida del IPC y que se realizan ajustes en el agua y el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), entre otras.

El IBI sigue con la regulación anual que ya se marcó en el año 2000 pero las familias numerosas mantienen sus bonificaciones, se establecen bonificaciones por instalación de placas solares y en las viviendas de protección oficial se aplica una bonificación del 50 por ciento de la tasa durante los cinco primeros años. En el recibo del agua, se realiza un reajuste de los tramos con el objetivo de que los usuarios hagan un consumo responsable, de tal manera que el 78,72 por ciento de la población pagará la tasa más baja. La tarifa por reserva permanente de estacionamiento se grava con un 20 por ciento.

El recibo de basura se queda igual, el impuesto de circulación sube el IPC y se realizan ajustes en las tasas por plusvalías. En este caso se gravarán las plusvalías si la venta se realiza antes de los cinco años desde la compra. Otro de los ajustes se centran en las tarifas de acometida de la red general de agua y alcantarillado en los polígonos industriales. Con el objetivo de crear empleo, se reduce la tasa por apertura de establecimientos del 45 por ciento y se establecen bonificaciones en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) para las empresas de nueva creación durante los cinco primeros años. Otra de las bonificaciones se aplicarán por el incremento de contratación indefinida y el uso de energías renovables.

El portavoz de CHA, Miguel Solana, apuntó que su propuesta va encaminada a dos novedades para recaudar más. "Una tiene que ver con el cobro de la telefonía móvil, una recomendación de la Federación Española de Municipios y Provincias y, por otra parte, para el uso del suelo delante de los cajeros".

La portavoz de IU, Trini Rincón, manifestó su opinión favorable a la "línea social" que siguen las ordenanzas y dijo que para favorecer el sector industrial en Huesca, IU propondrá la congelación del IEA y la contención del gasto.

Contenido patrocinado