ZARAGOZA 20 Abr. (EUROPA PRESS) -
Los grupos municipales de la oposición en el Ayuntamiento de Zaragoza, PP y CHA coincidieron en solicitar que se cambien los barcos de la navegación fluvial por otro tipo de menor calado al señalar que "son los barcos los que se tienen que adaptar al río y no al contrario".
Ambos grupos municipales criticaron el dragado del Ebro que comenzó en la jornada de ayer y que se lleva a cabo por tercer año consecutivo para permitir la navegabilidad fluvial que podría comenzar a mediados de mayo o en junio según el caudal del Ebro.
La portavoz del grupo municipal del PP, Dolores Serrat, fue tajante al señalar que "el actual modelo de navegación es inviable" y apreció que "si queremos que sea un río de paseo son los barcos los que tienen que adaptarse al Ebro".
En rueda de prensa, Serrat criticó que el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, "se empecina en llevar adelante este proyecto cueste lo que cueste" y recordó que además de un "alto coste económico" la navegación fluvial tiene un "escaso éxito ciudadano" por lo que reclamó que se "replantee el modelo de navegación porque así no funciona y lo pagamos entre todos los ciudadanos".
Tras repasar hemeroteca Serrat dijo que en el 2009 el PP "ya señaló que la navegación fluvial en el 2008 fue un fracaso y las condiciones no fueron mejores en el 2009 y tampoco en el 2010 parece que mejorarán" para deducir que "empezamos igual que el pasado año".
La portavoz popular aportó algunos datos como los cerca de 4.000 viajeros de los barcos el pasado año frente a una previsión de unos 20.000 usuarios, mientras que en el 2008 viajaron unos 20.000 ciudadanos ante unas expectativas de 150.000 usos.
Serrat también criticó que en función de estas previsiones y del coste del dragado cifrado en 40.000 euros este año el Ayuntamiento "subvencionará con 10 euros cada viaje" cantidad que contrapuso con los 0,26 euros de subvención del viaje de autobús.
Antes de concluir indicó que hasta la fecha la navegación fluvial "nos ha costado unos 6 millones de euros y otros 150.000 euros el mantenimiento del azud para un éxito más bien escaso".
"AGRESIONES EL LECHO DEL EBRO"
El portavoz del grupo municipal de CHA, Juan Martín, calificó de "capricho del alcalde de absoluta desproporción económica" que en el 2009 se invirtieran 1,4 millones de euros para los 3.800 viajeros que registraron los barcos, que según sus cálculos "cada uso vale el precio del viaje de un concejal de Deportes a Vancouver".
En rueda de prensa, Martín estimó que con este tercer dragado al que se somete al Ebro "es imposible que recupere el lecho tras las agresiones de los últimos años" para permitir la navegación fluvial porque el actual modelo de barcos tiene un metro de calado.
Así trasladó la petición de que se sustituyan estos barcos por otro tipo con menos quilla para evitar "esta agresión al Ebro en su tramo urbano" y recordó que una empresa suiza ofreció los barcos que CHA propone, pero no resultó adjudicataria.
Su impresión es que "además de suponer una agresión al río, es tirar dinero público para un proyecto que no es medioambientalmente, ni económicamente rentable, ni tampoco tiene demanda ciudadana".