La Guardia Civil celebra en Huesca los actos centrales conmemorativos de la festividad de su patrona

Publicado 13/09/2019 12:30:14CET
Rueda de prensa de presentación de los actos conmemorativos de la patrona de la Guardia Civil.
Rueda de prensa de presentación de los actos conmemorativos de la patrona de la Guardia Civil.SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN HUESCA - Archivo

HUESCA, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil iniciará el día 30 de septiembre los actos centrales conmemorativos de la festividad de la Patrona del Cuerpo, la Virgen del Pilar, que se celebrarán desde el día 30 de septiembre al 6 de octubre. En este marco tendrán lugar varias actividades, entre ellas, una exposición, una exhibición de procedimientos de actuación, un concierto, un izado de la Enseña Nacional y una parada y desfile militar.

Los actos que se realizarán se han presentado este viernes en la sede de la Subdelegación de Gobierno de Huesca en una rueda de prensa en la que han estado presentes la subdelegada del Gobierno de España en Huesca, Isabel Blasco; el alcalde de la ciudad, Luis Felipe Serrate; la diputada provincial, Berta Fernández, y el teniente coronel jefe de la Comandancia de Huesca, Francisco Javier Vélez.

Estos actos se celebran anualmente durante la semana anterior al día 12 de octubre, Día de la Virgen del Pilar, Patrona del Cuerpo, en una ciudad del territorio nacional, habiendo sido elegida este año Huesca.

Con esta celebración se pretende acercar la Guardia Civil a los ciudadanos, dándoles a conocer las especialidades con las que cuenta y la labor cotidiana que desarrolla al servicio de la sociedad.

Así, el 30 de septiembre, a las 11.00 horas se desarrollará un homenaje e izado solemne de la bandera nacional en la plaza López Allué al que podrán asistir las personas que lo deseen hasta completar el aforo de la plaza.

A las 11.30 horas, en la Sala de Exposiciones del Centro Ibercaja en el Palacio Villahermosa, se inaugurará la Exposición 'Guardia Civil, 175 años a tu lado', que permanecerá abierta al público hasta el próximo día 19 de octubre, en la que se exponen a través de diferentes paneles y materiales la historia de la Guardia Civil, su estructura y organización, así como sus funciones, misiones y especialidades y, un apartado especial relativo a la montaña.

La exposición se podrá visitar de lunes a viernes en horario de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas; sábados de 10.00 a 14.00 horas; y el domingo día 6 de octubre de 10.00 a 12.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas.

Los centros educativos pueden acudir en grupos organizados y para coordinar su asistencia se debe solicitar a través del correo electrónico cihuesca@fundacionibercaja.es.

I NATIONAL CYBER LEAGUE

El día 1 se celebrará una jornada de la I National Cyber League, en horario de 10.00 a 14.00 horas en el salón de actos de la Diputación Provincial de Huesca y de 16.00 a 19.00 horas en la Facultad de Empresa y Gestión Pública, Campus de Huesca.

El día 1 también darán comienzo actividades infantiles, dirigidas a escolares de educación primaria y secundaria, que se desarrollaran los días 1, 2 y 3 en el Palacio Villahermosa, con un horario de las 10.00 hasta las 13.30 horas.

Las iniciativas consistirán en diversos talleres donde se dará a conocer a los escolares el trabajo que se realiza por diferentes especialidades y se les ofrecerá consejos sobre seguridad en montaña, seguridad vial, Protección de la Naturaleza, así como Riesgos y Seguridad en la Red, ofreciendo a los escolares la posibilidad de interactuar con los agentes en los diversos campos que se presentan. Los centros escolares interesados podrán inscribirse en: exhibicionescolares@guardiacivil.org.

VIOLENCIA DE GÉNERO

Durante el día 3 de octubre, además de los talleres infantiles, tendrá lugar la jornada 'Diferentes perspectivas sobre la violencia de género' en la sala de conferencias del Centro Ibercaja del Palacio Villahermosa.

La misma se desarrollará desde las 17.00 hasta las 21.00 horas. Las inscripciones se harán a través de la siguiente página:
https://www.fundacionibercaja.es/huesca/jornadas-sobre-viole....

El día 4, a las 17.30 horas en la plaza de Toros de Huesca, se llevará a cabo una demostración al público de diversas Unidades de la Guardia Civil, en la que se mostrarán sus procedimientos de actuación, con especialidades como caballería, helicópteros, intervención especial y rescate en montaña entre otros. A esta demostración se puede entrar libremente hasta completar aforo.

Asimismo, a las 20.00 horas, dará comienzo, en el Palacio de Congresos de Huesca un concierto de música a cargo de las Unidades de Música de la Guardia Civil y la Banda de Música de Huesca.

CARRERA SOLIDARIA

El día 5, a las 09.30 horas, se desarrollará la III Carrera solidaria 'Virgen del Pilar' con tres modalidades, dos carreras con recorridos de 5 y 10 kilómetros y una andada popular de 5 kilómetros. La recaudación solidaria será dirigida íntegramente a la asociación Cadishuesca --Coordinadora de Asociaciones de personas con Discapacidad--.

Las inscripciones e información sobre la misma podrán hacerse a través de la web de Sportevento https://www.sportevento.com/eventos/.

Por último, el día 6, como acto central, a las 12.30 horas, en el paseo Ramón y Cajal de Huesca, se llevará a cabo un acto castrense, consistente en una parada militar, imposición de condecoraciones y posterior desfile, en el que participarán efectivos de las distintas Unidades de la Guardia Civil, vehículos, así como el Escuadrón de Caballería.

175 ANIVERSARIO DE LA GUARDIA CIVIL

Estas actividades se enmarcan dentro de los actos conmemorativos del 175 aniversario de la creación de la Guardia Civil. Con estos actos, la Benemérita quiere transmitir a la ciudadanía los valores de servicio público y los principios constitucionales por los que ha trabajado el Cuerpo desde el día de su fundación.

Fomentar la cultura de seguridad en la sociedad actual y seguir protegiendo el libre ejercicio de los derechos y libertades desde el honor, son objetivo y misión del Instituto Armado.

Contador