991052.1.260.149.20250630095749
Rescate de dos senderistas en la zona de Mesa de los Tres Reyes, en Ansó (Huesca). Se activó a GREIM Jaca, Unidad Aérea de Huesca y médico 061, que rescataron agotados y extraviados a una vecina de Bilbao de 51 años y vecino de Madrid de 50 años - GUARDIA CIVIL
HUESCA 30 Jun. (EUROPA PRESS) -
Los especialistas de montaña de la Guardia Civil han hecho frente a un ajetreado fin de semana de intenso trabajo en el Pirineo aragonés con once rescates en total, nueve de ellos concentrados en apenas 11 horas de la jornada del sábado, en la que auxiliaron a personas accidentadas en actividades como el ciclismo, el trail, el senderismo, el barranquismo y la escalada.
Las primeras salidas se produjeron el pasado viernes 27. A las 14.40 horas se recibió un aviso del 112 en el que se informaba de la presencia de un montañero en el Pico Madaleta (término municipal de Benasque), que había sufrido una caída y se había lesionado. Se activó al GREIM de Benasque, Unidad áerea de Benasque y personal del 061. Tras sobrevolar la zona se localizó al montañero, un varón de 72 años, español y vecino de Barcelona, que presentaba lesiones por caída de una roca, consistentes en contusión torácica, laceraciones en tórax y brazo. Dicha persona se hallaba acompañada de otras dos personas, ilesas.
La víctima fue evacuada en helicóptero a la helisuperficie de Benasque y transferido en ambulancia a Hospital de Barbastro. Los otros dos acompañantes fueron evacuados al Refugio La Renclusa.
El segundo aviso se produjo a las 17.50 horas a través del 062. En él se daba cuenta de un montañero accidentado en la zona del Refugio de Góriz (término municipal de Fanlo).
Se activó a GREIM de Boltaña, Unidad Aérea de Benasque y 061, localizando a la víctima, un varón de 64 años, vecino de Zaragoza que sufrió una caída que le causó una luxación en un dedo de una mano y laceraciones en la pierna izquierda. Fue evacuado en helicóptero a la Pradera de Ordesa y posteriormente en ambulancia a Hospital de Jaca.
El sábado la actividad comenzó a las 12.15 horas, cuando se recibió aviso para el rescate de un ciclista en el Camino al Búnker Someres, término municipal de Benasque. Se activó al GREIM Benasque, Unidad Aérea Benasque y 061. Una vez localizado el ciclista, se trataba de un menor de 13 años, vecino de Barcelona, que sufrió una caída con la bicicleta de montaña por una pendiente pronunciada, causándose contusión en ambas piernas con imposibilidad de continuar con la actividad (herido leve). Fue evacuado a la helisuperficie de Benasque donde esperaba su padre para trasladarlo a su domicilio.
Poco después, a las 12.45 horas, se recibió aviso de 112, para el rescate de un grupo de 5 senderistas en la zona del Pico Madaleta (término municipal de Benasque). Se activó a GREIM de Benasque, Unidad Aérea de Benasque y 061.
Una vez localizado el grupo, cinco españoles de 26 años, vecinos de Rivas-Vaciamadrid, éstos se hallaban ilesos. No pudieron continuar con la actividad que estaban desarrollando por falta de formación e inexperiencia en montaña, presentando nerviosismo por tal motivo. Fueron evacuados a la helisuperficie del Refugio la Renclusa, desde continuaron la marcha, encontrándose todos en buen estado.
Sin solución de continuidad, a las 13.30 horas, un nuevo aviso del 112 alertó de la necesidad de rescate de una corredora de montaña en el Pico Estibafreda, término municipal de Benasque. Se activó a GREIM de Benasque, Unidad Aérea de Benasque y personal sanitario 061.
Tras sobrevolar la zona se localizó a la corredora, una mujer de 40 años, española, de Castellón de la plana, que había sufrido una caída descendiendo el Pico Estibafreda, mientras realizaba entrenamiento de Trail, produciéndose un posible esguince de tobillo. Fue evacuada en la aeronave a la helisuperficie de Benasque y posteriormente a su alojamiento.
A las 13.45 horas, se recibió otro aviso del 112 para el rescate de una senderista en el Ibón de Anayet, término municipal de Sallent de Gállego. Se activó al GREIM de Panticosa, Unidad Aérea de Huesca y sanitario del 061, quienes localizaron a la víctima, una mujer española de 46 años, vecina de Zaragoza que sufrió una caída mientras practicaba senderismo, produciéndose una lesión en la rodilla (herida leve), que le impedía continuar con la actividad. Fue evacuada en aeronave hasta su vehículo particular y posteriormente trasladada por un familiar a hospital de Zaragoza.
Las incidencias siguieron acumulándose en una ajetreada jornada en la montaña. A las 14.30 horas, nuevo aviso del 112 para el rescate de una senderista en las inmediaciones del Pico Aspe (Término municipal de Aísa). Se activó el GREIM de Jaca, Unidad Aérea de Huesca y sanitario de 061. Tras localizar a la víctima, una mujer de 39 años, española y vecina de Calamocha (Teruel), fue asistida por la lesión que presentaba, un corte en el gemelo izquierdo producido por un roca, a consecuencia de una caída mientras practicaba senderismo, que no le permitía continuar con la actividad. Fue evacuada hasta la helisuperficie de Jaca y, posteriormente, en ambulancia a Hospital de Jaca.
A las 16.00 horas el aviso del 112 fue en este caso para el rescate de dos barranquistas accidentados en Gorgas Negras (término municipal de Bierge). Se activó a GREIM Panticosa, Unidad Aérea de Huesca y personal sanitario 061.
Tras sobrevolar la zona localizaron a los barranquistas, dos varones españoles de 32 años, vecinos de Guipúzcoa, los cuales presentaban posible rotura de tobillo al saltar al agua al comienzo del barranco, siendo necesaria la inmovilización de los tobillos por parte del personal 061. Los heridos se extrajeron del agua mediante ciclo de grúa del helicóptero y evacuados hasta el aeropuerto de Monflorite, donde fueron transferidos a ambulancia para su traslado a Hospital San Jorge de Huesca.
A las 17.00 horas, otro aviso del 112 para el rescate de barranquista en el Barranco Escuaín, término municipal de Puértolas. Se activó GREIM de Boltaña, Unidad Aérea de Benasque y de médico 061, quienes localizaron a la víctima, una mujer de 55 años, vecina de Cuarte de Huerva (Zaragoza) que había sufrido una caída y presentaba posible fractura de muñeca. Fue evacuada a la helisuperficie de Benasque y desde allí en ambulancia a Hospital de Barbastro.
A las 19.50 horas el aviso de 112 dio la voz de alarma para el rescate de dos senderistas en la zona de Mesa de los Tres Reyes, Término municipal de Ansó. Se activó a GREIM Jaca, Unidad Aérea de Huesca y médico 061, que procedieron al rescate de una mujer de 51 años, vecina de Bilbao, y un hombre de 50 años, vecino de Madrid, que se habían extraviado de la ruta mientras practicaban senderismo, y presentaban agotamiento. Fueron evacuados al Refugio de Linza.
Para finalizar la jornada, ya de noche cerrada, a las 23.30 horas se llevó a cabo el último rescate del sábado en las inmediaciones del corredor Moscowa, en Bujaruelo (Torla). GREIM Boltaña, Unidad Aérea de Huesca y personal del 061, efectuaron el rescate de un varón de 47 años y nacionalidad lituana que se hallaba enriscado tras hacer cima en el Vignemale y no encontrar la bajada. El montañero se encuentra ileso y es evacuado al refugio del Cervillonar.