La Guardia Civil desarticula una organización criminal dedicada al robo en camiones, en Huesca y Zaragoza

413403.1.644.368.20181104111528
Vídeo de la noticia
Actualizado 04/11/2018 11:15:59 CET

Se ha detenido a 11 personas por 37 robos de mercancía

ZARAGOZA, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil, en el marco de la operación 'Pepión Racados', ha desarticulado una organización criminal dedicada al robo en el interior de camiones mediante el método denominado 'loneros', que consiste en rajar las lonas o apertura de los remolques para comprobar la carga y efectuar el robo rápidamente.

Según ha informado la Benemérita, se ha detenido a un total de once personas y una más está siendo investigada, todas ellas acusadas de, al menos, 37 robos de mercancías en el interior de camiones de gran tonelaje a su paso por las carreteras A-2 y AP-2, en las provincias de Huesca, Zaragoza y Lérida, aprovechando sus paradas en áreas de servicio.

Las investigaciones se iniciaron el pasado mes de febrero tras haberse detectado varios robos en el interior de camiones, con el mismo 'modus operandi', mientras se encontraban estacionados. Los investigadores determinaron que todos los miembros de esta organización residían en la provincia de Barcelona y que, tras cometer los robos, depositaban la mercancía en una nave de un polígono industrial de la localidad de Rubí, para su posterior venta. Otras veces llevaban una parte de la mercancía a sus domicilios junto con las herramientas utilizadas.

Para cometer los robos utilizaban turismos de su propiedad y para cargar la mercancía sustraían furgones comerciales a los que cambiaban las matrículas por otras de un vehículo similar, para no ser detectados y pasar desapercibidos en los distintos controles de peaje de las autopistas. Para ello, disponían de un taller con las herramientas necesarias para la fabricación y colocación de la matrículas.

Los ahora detenidos salían desde Barcelona por la carretera A-2 y AP-2 (peaje de Martorell) en un turismo y el camión-furgón. Una vez localizados los camiones estacionados en áreas de servicio, áreas de descanso, gasolineras y polígonos próximos a las citadas carreteras, rajaban las lonas o apertura de los remolques para comprobar la carga que transportaban y efectuaban el robo de forma rápida, cargando la mercancía en el camión-furgoneta o incluso en el turismo.

Los agentes han realizado varios registros en localidades de la provincia de Barcelona en los que se han intervenido, entre otros efectos, 25 teléfonos móviles, televisores de alta gama, pequeños electrodomésticos, perfumes, gafas de sol, calzado, ropa y complementos de distintas marcas y productos cosméticos y de higiene personal.

También ha sido requisado el material empleado para la comisión de los robos como herramientas, un matriz troquelador, una prensa manual del fabricante de matriculas europeas, cuatro vehículos y más de 9.000 euros en metálico.

SUPUESTOS AUTORES

Los supuestos autores de los hechos son 11 varones de entre 20 y 42 años, vecinos de las localidades de Barcelona, Tarrasa y Santa Coloma de Gramanet. Se les imputan los delitos de pertenencia a organización criminal, robo con fuerza en las cosas y falsificación documental.

En el operativo ha participado personal de la Unidad Orgánica de Policía Judicial (UOPJ) de Huesca, Zaragoza y Barcelona, agentes de los Grupos de Reserva y Seguridad (GRS) de Madrid, Sevilla y Pontevedra y el Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico (GIAT) del Subsector de la Guardia Civil de Huesca.

Las diligencias instruidas han sido remitidas al Juzgado de Instrucción número uno de Fraga (Huesca) y los detenidos han sido entregados en los Juzgados de Barcelona, Terrasa, Santa Coloma de Gramanet y Badalona. Se ha decretado prisión para cuatro de ellos y el resto han sido puestos en libertad con cargos.