ZARAGOZA 25 Ene. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de Chunta Aragonesista (CHA), Nieves Ibeas, alertó esta tarde de que la reapertura del paso ferroviario internacional de Canfranc (Huesca) y la construcción de la travesía central del Pirineo (TCP) se han quedado fuera de las prioridades del presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, que ostenta la Presidencia de turno de la Unión Europea (UE) durante el primer semestre de 2010.
Ibeas presidió esta tarde una reunión del Consello Nazional de CHA, la Ejecutiva de este partido, que debatió sobre el tema. En declaraciones a Europa Press, Nieves Ibeas indicó que el Gobierno autónomo del socialista Marcelino Iglesias "se ha tragado absolutamente todo", puesto que no ha conseguido situar estas dos grandes infraestructuras entre las prioridades de España para el próximo semestre en la UE.
Chunta Aragonesista (CHA) defenderá estas dos obras a través de la Alianza Libre Europea (ALE), el Grupo Parlamentario europeo con el que guarda estrechas relaciones.
Nieves Ibeas lamentó que, años atrás, los aragoneses "nos quedamos fuera del Objetivo 1", el fondo de la UE que más dinero ha aportado a varias regiones, como Valencia, "y las consecuencias han sido nefastas". Ahora es preciso que la UE reconozca las "singularidades" de Aragón para que la mayor parte de las comarcas de la Comunidad Autónoma puedan recibir suficientes fondos.