TERUEL 4 Nov. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de Chunta Aragonesista (CHA), Nieves Ibeas, afirmó hoy en Teruel que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2010 son "un varapalo para Aragón y un varapalo mayor para Teruel". A su juicio, las cuentas públicas "no traen nada nuevo y desciende la inversión por segundo año consecutivo". Además, afirmó que "no ha habido negociación posterior entre el Gobierno aragonés y el central" y que Aragón "pierde todavía más" tras las enmiendas presentadas a los PGE.
En rueda de prensa, Ibeas indicó que "al PSOE no le parecía mal el presupuesto que planteaba el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y al PAR tampoco le parecía mal y confiaban en la negociación posterior" y, por ello, ahora "quiero que José Ángel Biel (presidente del PAR y vicepresidente del Ejecutivo autónomo) diga que le parecen esos 12 miserables millones que llegan después de valorarse todas las enmiendas" presentadas.
En este sentido, la también diputada en las Cortes de Aragón apuntó que "no nos llegan (esos 12 millones) porque se los quiten a nadie, sino porque hay 300 millones adicionales" a repartir, lo que a su juicio supone que "todavía nos llega menos del porcentaje general".
A este respecto, Ibeas recordó que las inversiones del Estado bajan por segundo año consecutivo para Aragón. Pero, además, "hay mal nivel de ejecución de presupuestos" y "no son certeros los datos que nos dan porque engordan las partidas", indicó.
Asimismo, opinó que la situación empeora en el caso de la provincia de Teruel. El secretario provincial de CHA en Teruel, Ángel Sánchez Monzón, explicó que las inversiones del Estado bajarán un 17 por ciento en 2010, lo que se suma al descenso del 20 por ciento que se ha registrado este año. Sánchez Monzón también estimó que "el Plan Teruel está sistemáticamente incumplido".
El secretario provincial de CHA valoró que las partidas para los proyectos que se están ejecutando en Teruel son escasas. Según dijo, los PGE recogen para 2010 una inversión de 11,8 millones de euros para el eje Cantábrico-Mediterráneo, "para todo el corredor, cuando el tramo entre Teruel y Valencia requiere una inversión de 3.000 millones". También aseguró que "las partidas para las variantes entre Teruel y Alcañiz son ridículas" o que la A-40, entre Teruel y Cuenca, no cuenta con importantes partidas presupuestarias.
Sin embargo, a su juicio, lo más grave es que "no hay nuevos proyectos más allá del año que viene", aseveró, para concluir que "cuando se acaban las pocas obras en las que están inmersos, no tendrán acabados los proyectos para empezar obras, y por lo tanto inversión fuerte, a partir de 2011".