Ibercaja y municipios celebran el cumpleaños de Goya

Los alcaldes y responsables de Ibercaja en su visita al Museo Goya
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 30 marzo 2015 13:52

ZARAGOZA, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Ibercaja y los municipios aragoneses que disponen de obras de Francisco de Goya y Lucientes van a sumar esfuerzos para difundir e impulsar conjuntamente el trabajo y la figura del genio aragonés, del que se celebra este lunes, 30 de marzo, el 269 aniversario de su nacimiento.

   Para conmemorar este aniversario, la directora de la Obra Social de Ibercaja, Teresa Fernández, y la directora del Museo Goya. Colección Ibercaja, Rosario Añaños, han acompañado a los alcaldes de Fuendetodos, Joaquín Gimeno; Remolinos, Alfredo Zaldívar; al diputado de Cultura de la Diputación de Zaragoza, José Manuel Larqué; al deán del Cabildo Metropolitano de Zaragoza, Manuel Almor, así como a representantes de Zaragoza Turismo y la Cartuja de Aula Dei, entre otros, en una visita al nuevo Museo Goya.

   Teresa Fernández ha deseado que este equipamiento cultural sea "como la puerta de entrada a vuestras casas en Zaragoza" y ha subrayado el "esfuerzo" que ha realizado la entidad en la reapertura del museo que supone "un paso adelante" para promocionar la obra del artista de Fuendetodos desde el corazón de la capital aragonesa.

   "Cualquier cosa que hagamos sobre Goya nos beneficia a todos", ha comentado la directora de la Obra Social de Ibercaja, para apreciar que "este museo es el sitio ideal" para dar a conocer la obra de Goya.

   Ha observado que "no pretendemos ser el Museo del Prado, pero sí un museo que explique quién era Goya, lo importante" que es su figura, "cómo se le conoce" y qué otros trabajos suyos se pueden visitar en las localidades aragonesas, la Basílica del Pilar, el Museo Diocesano, el Museo de Zaragoza y la Cartuja de Aula Dei.

   El alcalde de Fuendetodos, Joaquín Gimeno, ha considerado que "es importante para todos que haya un museo de Goya en Zaragoza, independientemente de todas las historias que ha habido desde el año 96 y de que no ha habido forma de aglutinar" esfuerzos hasta ahora.

SERÁ EL MUSEO MÁS CONOCIDO

   Por ello, Gimeno ha recalcado que la propuesta de colaboración que plantea Ibercaja con su renovado museo "es importante, sobre todo en la difusión hacia afuera. No tiene nada que ver este museo hace dos meses con ahora", los fondos, el discurso expositivo y la muestra temporal dedicada a las obras de juventud del maestro aragonés suponen "un cambio de cartel" y, ha estimado, "de aquí a un año será el museo aragonés más conocido fuera de Aragón, porque la figura de Goya es fácil e inmensa en el mundo".

   Gimeno ha recordado que, desde el consistorio fuendetodino, "llevamos tiempo colaborando" con Ibercaja, "tuvimos una exposición aquí hace unos meses de la colección de los Disparates y hemos tenido entradas compartidas tanto aquí como allí (en el municipio)" y es fundamental "todo lo que sumemos con el resto de municipios".

   En este sentido, ha comentado que "cada uno tiene su necesidad" y Fuendetodos se beneficia de la figura de Goya para su "propio desarrollo", como puede hacer también Calatayud o "el Museo Diocesano, el Pilar con la cúpula Regina Martyrum o la Bóveda del Coreto", que ha calificado de "maravilloso". "Es una buena excusa para vender Aragón, el territorio y todo lo que tenemos", ha resaltado.

MUSEO DEL GRABADO EN FUENDETODOS

   Por otra parte, el alcalde de Fuendentodos ha manifestado que "llevamos dos años" sin organizar el acto institucional de celebración del aniversario de Goya en el municipio dado que las obras del nuevo museo del grabado "están paradas y ya nos cansamos de reivindicar cosas", ha lamentado.

   Así, "es un cumpleaños un poco raro", si bien el pasado sábado la localidad inauguró una exposición con obra gráfica del ilustrador Isidro Ferrer y una parte de sus trabajos "se va a quedar en Fuendetodos", que pasarán a formar parte de la colección de 'Disparates de Fuendetodos', que da continuidad a la obra de Goya con obras de artistas contemporáneos.

   El nuevo museo está paralizado "por falta de financiación", aunque ha recordado que "nuestra dedicación es Goya y la obra gráfica y seguimos creando" este equipamiento cultural, de modo que "tenemos museo sin museo", ha afirmado, al remarcar que disponen de un fondo con más de 4.000 obras cedidas por numerosos artistas, que se suman a los grabados de Goya y a las colecciones cedidas por Caja Inmaculada.

   Para finalizar los trabajos en este museo serían necesarios 5 millones de euros, si bien para poder abrir una parte de las instalaciones sería suficiente con un millón de euros, ha detallado. Han solicitado ayudas a la Unión Europea pero "aún no sabemos nada" y también "estamos trabajando con patrocinios privados".

   La estructura del museo ya está ejecutada y en Fuendetodos continúan luchando por este proyecto "con mucha ilusión, esperando primero a las elecciones y que en el Gobierno de Aragón haya cambios y a partir de ahí seguir peleando" porque las obras del arte "van creciendo poco a poco y tenemos todo el museo, pero sin museo", ha recalcado.

   Asimismo, ha explicado que el próximo mes de septiembre inaugurarán en el municipio una muestra con obra gráfica de Joan Brossa y este mismo año los Disparates de Goya y de Fuendetodos viajarán a La Habana.

MUSEO GOYA

   El Museo Goya. Colección Ibercaja reabrió sus puertas el pasado 26 de febrero, en un acto en el que también inauguró la muestra 'Goya y Zaragoza (1746-1775). Sus raíces aragonesas'. Esta exposición temporal reúne la mayor parte de las obras realizadas por Francisco de Goya en los años de su formación anteriores a 1775, fecha en la que el artista se traslada de Zaragoza a Madrid.

   Se trata de 28 piezas, principalmente óleos sobre lienzo, que permiten conocer a fondo la identidad del joven pintor aragonés, en su faceta personal y artística, para contribuir al conocimiento de la primera etapa de Goya.

   Además, el conjunto presenta importantes novedades dado que los cuadros 'La Piedad' o 'Virgen con el Niño' se exponen por primera vez al público; 'Huida a Egipto' y 'Muerte de San Alberto de Jerusalén' se exhiben por primera vez como obras de Goya, y 'La Virgen con San Joaquín y Santa Ana' se muestra en primicia con otras obras de Francisco de Goya.

   El Museo Goya. Colección Ibercaja alberga más de 500 obras, parte de ellas del legado de José Camón Aznar. Otras han sido aportadas en los últimos años por Ibercaja y la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País, a las que ahora se han sumado 39 nuevas piezas, de ambas instituciones.

   El núcleo del conjunto lo componen 15 obras Goya, más las colecciones completas de los grabados, único espacio del mundo donde se exhiben de forma permanente. Entre las novedades más valiosas destaca el nuevo espacio dedicado a los hermanos Bayeu y la colección de artistas aragoneses clave de las vanguardias españolas, como Gargallo o los Grupos Pórtico y El Paso.

   Desde que reabrió sus puertas, el museo ha recibido a 28.000 visitantes, ha apuntado su directora Rosario Añaños, para señalar que el pasado año se superaron las 99.000 entradas. Además del recorrido expositivo, se puede disfrutar de actividades complementarias y de dos audiovisuales, uno para adultos y otro para público infantil, que repasan la trayectoria de Francisco de Goya y sus trabajos más conocidos.

   El pasado 10 de marzo, sus Majestades los Reyes, don Felipe y doña Letizia, recorrieron también la exposición 'Goya y Zaragoza (1746-1775). Sus raíces aragonesas' y las salas del renovado Museo Goya. Colección Ibercaja.

Leer más acerca de: