SANTA CRUZ DE LA SERÓS (HUESCA), 14 (EUROPA PRESS)
La Iglesia de Santa María de Santa Cruz de la Serós acogerá esta noche un concierto de "Cantigas de Sefarad", evento que se enmarca en la XV edición del Festival Internacional del Camino de Santiago, que se alargará hasta el próximo 18 de agosto, recorriendo las localidades de Jaca, Santa Cruz de la Serós y Berdún. El concierto está convocado para las 22,30 horas y el acceso será gratuito y libre hasta completar el aforo.
"Cantigas de Sefarad" está compuesto por tres músicos. Mientras que María Pilar Cubero da su voz soprano, los hermanos Alejandro y Pablo Baleta se ponen al mando de, por un lado, la guitarra, y por el otro, el violonchelo y la percusión, respectivamente.
Fue el interés por la "Música Antigua" lo que les unió en diferentes proyectos interpretando música española, sefardí, inglesa e italiana de la Edad Media, el Renacimiento y el Barroco. Finalmente, dada la pasión de los tres por la música y la cultura sefardí, decidieron crear en el 2005 el grupo de música "Cantigas de Sefarad".
La música sefardí del grupo "Cantigas de Sefarad" abarca los diversos estilos de la música que durante siglos ha sido conservada y transmitida de generación en generación a lo largo de la historia del pueblo judío.
Y es que las fuentes musicales utilizadas para sus interpretaciones son muy diversas, porque no sólo parten del legado poético y musical recibido por transmisión oral, sino también de fuentes escritas legadas por varios de los mejores vihuelistas españoles del Renacimiento.
La transcripción de estas joyas musicales a notación moderna y su interpretación con improvisaciones según los cánones y la costumbre de la época, junto con una particular visión del resto del repertorio publicado hasta la actualidad, abre las puertas de par en par a una sorprendente interpretación de la música sefardí.
El nombre elegido homenajea a la península Ibérica, llamada "Sefarad" en hebreo, de ahí que los judíos expulsados en 1492 recibieran el término de sefarditas. A partir de la expulsión se dieron dos tradiciones sefarditas: la oriental y la occidental. Los orientales (Turquía e Irak) se quedaron en la época arcaica del siglo XV, mientras que los de occidente (Argelia y Marruecos) siguieron en contacto con la península y desarrollaron una sonoridad parecida a la castellana.
Pero la música sefardí es una mezcla. Es la síntesis de las culturas mediterráneas y se canta en ladino, que es el dialecto sefardita. Con algunas estrofas en otros idiomas, las composiciones relatan historias de familia, fiestas, bodas, nacimientos y hasta enseñanzas del Antiguo Testamento como las del Rey Salomón.