Iglesias cree que los Consejos Reguladores de las DO han sido "los grandes responsables del avance del sector del vino"

Actualizado: viernes, 16 octubre 2009 22:29

BARBASTRO (HUESCA), 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Aragón Aragón, Marcelino Iglesias, ha asegurado hoy que los Consejos Reguladores de las Denominaciones de Origen "han sido los grandes responsables del avance del sector del vino", con un compromiso permanente con la calidad, y ha subrayado que "el vino es uno de los sectores que más ha ayudado a mantener la población y el equilibrio en las zonas rurales".

Así se ha expresado durante la clausura en Barbastro de la Asamblea de la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas, acto en el que ha estado acompañado del consejero de Agricultura y Alimentación, Gonzalo Arguilé.

En su intervención, Marcelino Iglesias ha recordado que la vid ha sido en los últimos años "uno de los mejores ejemplos de desarrollo de una industria agroalimentaria moderna", un sector "que ha alcanzado su madurez en cuanto a cantidad y calidad de las producciones".

El presidente ha hecho hincapié en que Aragón "es un territorio vitivinícola puntero en calidad y con una implantación muy consolidada en los mercados internacionales", a los que se envía el 60 por ciento de la producción.

Iglesias ha añadido que, en un momento de ajuste de la demanda, "el mercado exterior ofrece alternativas" para lo que ha insistido en mejorar los sistemas de promoción y distribución "que nos permitan conquistar nuevos mercados".

Los miembros de la Conferencia han debatido acerca de la situación del mercado del vino, temas como las indicaciones geográficas de amplio espectro, la nueva participación de la Conferencia en organismos europeos, el etiquetado de productos alimentarios, y la puesta en valor de la apertura de un frente para la defensa de los derechos de plantación.

En la actualidad, España cuenta con unas 700.000 hectáreas de viñedo y 61 consejos reguladores que amparan y avalan la calidad de sus vinos. Aragón, por su parte, cuenta con 44.000 hectáreas de viñedo, que aglutinan el trabajo de 7.000 viticultores. En la Comunidad autónoma hay cuatro consejos reguladores del vino.