Iglesias inaugura la rehabilitación del Monasterio Nuevo de San Juan de la Peña, una inversión de más de 25 millones

Actualizado: lunes, 24 septiembre 2007 16:37

JACA (HUESCA), 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, inauguró hoy la rehabilitación del Monasterio Nuevo de San Juan de la Peña, dotado ahora con una hospedería de la red oficial de la Comunidad Autónoma y dos centros de interpretación del Reino de Aragón y del propio Monasterio. En el transcurso de su intervención pública, el jefe del Ejecutivo autónomo recordó el valor económico y social del patrimonio cultural.

Las obras de rehabilitación, que comenzaron en el año 2003, han supuesto la intervención en más de 25.000 metros cuadrados y han devuelto al monumento todo su esplendor. Para ello, el Gobierno de Aragón ha invertido desde el año 1999 más de 25 millones de euros. El 88 por ciento de la inversión se ha ejecutado entre los años 2003 y 2006.

Marcelino Iglesias defendió la decisión de ubicar el "mascarón de proa" de la Red de Hospederías de Aragón en la "cuna" del Reino, de la que dijo que a su través entraron fenómenos como la utilización de la letra carolina, la más utilizada en el alfabeto latino actualmente, o el rito eclesiástico romano, durante la Edad Media. El objetivo último de la rehabilitación es "hacer una gran proyección hacia el futuro" revalorizando el pasado de Aragón.

El presidente aragonés caracterizó Aragón como "una sociedad viva, abierta, orgullosa de su Historia y dispuesta a compartirla" y, precisamente, el enclave de San Juan de la Peña, "es parte fundamental de nuestra herencia, fue lugar de acogida y un importante centro cultural y espiritual". Por eso, "recuperar, dignificar y aprovechar nuestro entorno --histórico-- era un deber para nuestra memoria".

Iglesias insistió en que "la rehabilitación no sólo ha conseguido la preservación" del monasterio nuevo, sino que "es la culminación de una estrategia capaz de aprovechar los recursos naturales y nuestro patrimonio". En la actualidad el patrimonio enriquece el desarrollo social y económico y ayuda a consolidar la oferta turística aragonesa en el ámbito español, ya que la red de hospederías permite dar a los turistas una calidad que otros establecimientos no pueden dar. Como ejemplo de la importancia del turismo en la economía aragonesa, Iglesias indicó que representa el 8 por ciento de la economía, mientras que la automoción ocupa el 2 por ciento.

Durante su visita a los dos centros de interpretación y la hospedería, Marcelino Iglesias felicitó, públicamente, a los arquitectos autores de la obra, Joaquín Madrazo y Fernando Used, así como a las empresas Acciona, Videar y GPD.

Momentos antes de la visita, el vicepresidente del Gobierno autónomo, José Ángel Biel, aseveró que esta rehabilitación "no hubiera sido posible si Aragón no tuviera autonomía, un Gobierno propio, un Parlamento propio" y consideró que "gracias al autogobierno se consiguen recuperar señas de identidad y hechos diferenciales, dentro de lo que cabe".

El consejero de Turismo, Arturo Aliaga, comentó que la hospedería dispensa más de 100 almuerzos diarios a turistas y que el monasterio viejo y el nuevo reciben ahora 5.000 visitas más al mes que antes de la rehabilitación.

RECUPERACIÓN DEL MONASTERIO.

El Monasterio de San Juan de la Peña es la cuna histórica de Aragón y está compuesto por un antiguo cenobio altomedieval y el nuevo monasterio barroco que se levantó a finales del siglo XVII en la pradera de San Indalecio. El conjunto tiene una afluencia de 200.000 personas por año y es uno de los principales enclaves turísticos.

La rehabilitación afecta al edificio que cobija los restos arqueológicos del ala Norte, que se protegen y visitan mediante la creación de una serie de recorridos con materiales ligeros y prefabricados. Este edificio alberga el Centro de Interpretación del monasterio. La galería claustral enlaza con el edificio anterior y comparte con él su tratamiento exterior a base de muros de cortina de vidrio y alberga un espacio expositivo destinado al arte contemporáneo aragonés.

La antigua iglesia alberga el Centro de Interpretación del Reino de Aragón y su estructura ha recibido tratamientos contra la humedad y las patologías existentes. El ala Sur alberga por un lado la parte Este, con una serie de servicios para los visitantes del conjunto, como la tienda, los aseos y la cafetería. En la parte Oeste se encuentra la hospedería, que cuenta con servicios comunes, cafetería, restaurante, aparcamiento con capacidad para 50 vehículos, un jardín, salón de usos múltiples, un spa, 25 habitaciones dobles.

Las instalaciones forman parte de la Red de Hospederías de Aragón, con sedes en Argüis, Roda de Isábena, Loarre, el Mesón de la Dolores, La Iglesuela del Cid, Sádaba, el Monasterio de Rueda, el Castillo del Papa Luna y este Monasterio Nuevo de San Juan de la Peña, que tiene una categoría hotelera de cuatro estrellas.

La intervención ha afectado a 27.500 metros cuadrados con una superficie total de 16.000 metros cuadrados construidos y 2.000 metros cuadrados más urbanizados. La superficie ajardinada es de 9.500 metros cuadrados. Se han colocado 15.200 metros cuadrados de cobre en cubiertas y muros, 13.200 metros cuadrados de madera de merbau maciza y 4.500 metros cuadrados de hormigón armado, así como 450 metros cuadrados de alabastro de Urrea de Gaén. Además, se han instalado 160 kilómetros de cable para la luz y la climatización mueve 158.000 metros cúbicos de aire por hora. La gestión corre a cargo de GTA.