La Institución Fernando el Católico de la DPZ aborda los tipos de amor a través del ciclo 'Formas de Amar'

Publicado: lunes, 12 febrero 2024 14:43

ZARAGOZA, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Institución Fernando el Católico (IFC) de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) aborda los diferentes tipos de amor a través del ciclo de coloquios 'Formas de Amar' que se imparte este miércoles y jueves 14 y 15 de febrero, con el objetivo de difundir y dar a conocer los diferentes tipos de amor que hay. De la mano de especialistas de varias disciplinas, las charlas harán un recorrido histórico y cultural sobre este sentimiento tan universal.

Las charlas están abiertas al público en general, con entrada libre y gratuita hasta completar aforo. Se desarrollarán en el aula de la IFC, en horario de mañana y tarde. A las charlas de la mañana, el acceso para el público será por plaza de España y a las charlas de la tarde, el acceso se realizará por la cale Cinco de Marzo, 8.

Esta iniciativa, organizada por la Institución Fernando el Católico, está dirigida por la historiadora María Tausiet, que, junto al director de la IFC, Carlos Forcadell, intervendrán en la presentación de los coloquios, el miércoles a las 10.00 horas.

A las 10.30. horas tendrá lugar el coloquio 'El amor en tiempos de incertidumbre', a cargo del filósofo Manuel Cruz y una hora después, a las 11.30 horas, la historiadora Manuela Adamo, será la responsable de impartir la charla que lleva por título 'Un amor desgraciado: Paolo y Francesca'.

Los coloquios de la mañana los cerrará a las 13.00 horas el editor y crítico literario Andreu Jaume, quien centrará su charla en torno a 'La revolución amorosa de Shakespeare: de los sonetos a las comedias'.

Por la tarde, a las 17.00 horas, María Tausiet ofrecerá el coloquio 'Cuando Venus vuela, Minerva duerme. Amor en el confesionario' y a las 18.00 horas, la historiadora de arte, Elena Barlés, se centrará en 'Amor y sexo en el Japón tradicional'.

JORNADA DEL JUEVES

Para seguir indagando y profundizando en las diferentes maneras de amar, los coloquios se retomarán el jueves 15 de febrero. La profesora y doctora en filología francesa Irene Aguilá-Solana abrirá esta jornada con un coloquio sobre 'Los amores de Pedro Abelardo y Eloísa. Su historia y pervivencia en la literatura francesa', que tendrá lugar a las 10.00 horas.

A las 11.00 horas comenzará el coloquio 'Los gestos del amor: cortesía y mística', a cargo de la estudiosa de la historia y cultura medieval Victoria Cirlot.

La profesora de historia del arte María Bolaños impartirá a las 12.30 horas la charla 'Melancólicos: querer y no querer'. Estos coloquios en torno al amor los clausurará el jueves a las 17.00 horas el escritor y cineasta, Antonio Tausiet, con una charla que lleva por título 'Buñuel y el amor. La realidad contra el deseo'.

Contador