Actualizado 13/12/2010 20:05 CET

El Instituto de Estudios Altoaragoneses dispondrá de 925.000 euros de presupuesto para el año próximo

HUESCA, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Instituto de Estudios Altoaragoneses (IEA) cuenta para el año 2011 con un presupuesto de 925.000 euros, lo que le permitirá mantener el ritmo en las actividades divulgativas, la edición de publicaciones y los trabajos de investigación. Así se ha aprobado en la reunión del consejo rector del IEA, con la presencia del presidente de la Diputación de Huesca (DPH), Antonio Cosculluela.

En 2011 este organismo, dependiente de la Diputación de Huesca, que dirige Fernando Alvira, tendrá tres nombres propios en su actividad: Joaquín Costa, Ramón. J. Sender y Miguel Servet.

Junto con el área de Cultura de la Institución provincial, el IEA tiene programadas un catálogo de acciones para conmemorar el centenario de la muerte de Joaquín Costa. De la misma forma, al cumplirse el 110 aniversario del nacimiento de Ramón J. Sender se realizarán diferentes actividades y, además, se colaborará con el Instituto de Estudios Sijenenses en el estudio de Miguel Servet con la organización de un ciclo de conferencias en Huesca y la colaboración en algunas de las actividades programadas en el 400 aniversario.

En el apartado de la digitalización, se continuará con la labor desarrollada en el fondo de Rafael Ayerbe y con las publicaciones del Instituto para que puedan ser consultadas desde su portal web, 'www.iea.es'.

Otra de las líneas en las que trabaja el IEA, ahora con el Gobierno de Aragón, es en la red estable interinstitucional de colaboración e intercambio en materia de patrimonio cultural. Todo ello gracias al SIPCA, el Sistema de Información de Patrimonio Cultural de Aragón que impulsó la DPH a través de este organismo y al que se han incorporado la mayoría de las comarcas de Aragón se han incorporado al Sistema y recientemente también la Diputación de Zaragoza.

Con las cuentas aprobadas se mantiene la partida dirigida a las ayudas a la investigación, así como la aportación a los ocho centros colaboradores: CEHIMO, Amigos del Serrablo, los Centros de Estudios del Somontano, de Sobrarbe, de los Monegros, el Centro de Estudios Literanos, el Instituto de Estudios e Investigación de los Monegros, el Cerib, y el Instituto de Estudios del Bajo Cinca.

De cara al próximo ejercicio habrá continuidad en la organización de conferencias, cursos, jornadas y ciclos y se aumentará la colaboración con otras entidades para aunar esfuerzos.

En este sentido, durante el año que ahora termina se ha desarrollado un prolífico y variado programa de actividades, con la organización de más de 50 conferencias, varios cursos, jornadas y excursiones culturales por el territorio aragonés; se ha mantenido la actividad editorial y se han concedido una veintena de ayudas a proyectos de investigación.

Además, desde el IEA se presta apoyo a distintas entidades y asociaciones altoaragonesas, como el Colegio de Ingenieros de Montes, el Festival de Cine de Huesca, el CDAN, el Instituto Pirenaico de Ecología, el Colegio de Arquitectos, de Aparejadores, Ibercaja y Ayuntamiento de Huesca, entre otros.

CENTENARIO DE JOAQUÍN COSTA

Coincidiendo con el centenario de la muerte de Joaquín Costa y en colaboración con el área de Cultura de la Diputación, se organizarán unas jornadas entre Huesca, Monzón y Graus, la edición de varias publicaciones fundamentales para un mejor conocimiento de su figura y actividades didácticas por la provincia, además de otras, en colaboración con el Centro de Estudios de Monzón y Cinca Medio (CEHIMO).