ZARAGOZA, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -
Las inversiones en infraestructuras de transporte eléctrico generan un impacto de 10.500 millones de euros en España en el periodo 2007-2014, en el que se han destinado 5.956 millones de euros a la construcción de estas líneas de transporte de la electricidad y subestaciones eléctricas.
Así se desprende del estudio 'Impacto macroeconómico de la inversión en infraestructuras de transporte eléctrico', título número 12 de la colección Fundear, que han presentado este jueves, en la Facultad de Económicas de Zaragoza, el director de Fundear, José María Serrano, el delegado regional de Red Eléctrica en Aragón, José Ignacio Lallana, y los autores del trabajo, los profesores de la Universidad de Zaragoza, Jaime Sanaú, Luis Pérez y Pérez e Isabel Sanz.
En declaraciones a los medios de comunicación, Jaime Sanaú ha explicado que esta publicación reflexiona "sobre la importancia que tienen las inversiones para el transporte de electricidad, las líneas de transporte de la electricidad y las subestaciones eléctricas, que son las que permiten cambiar el potencial de la luz", ha comentado.
El estudio se ha realizado "tanto para la economía española como para la aragonesa" y en ambos casos se detiene en los efectos de estas infraestructuras "en la producción y en el empleo, tanto a corto como a largo plazo. Es un estudio muy complejo que repasa el sector energético en nuestro país en la actualidad", ha apuntado.
Sanaú ha explicado que las inversiones previstas entre 2007 y 2014 "ascienden a algo menos de 6.000 millones de euros --5.956-- en toda España", una cifra que se ha recortado debido a la crisis económica, ya que en 2008 descendió la demanda de electricidad en España y "esto ha significado un recorte de las inversiones en este tipo de instalaciones y de transporte de electricidad y también en aquellas que generan electricidad".
El profesor ha señalado que "inicialmente se habían previsto unos 9.000 millones de euros para el periodo 2007-2014", pero la crisis ha recortado esta cifra, así como ha apuntado que "a veces también los proyectos se aplazan por cuestiones medioambientales".
La inversión prevista de 6.000 millones de euros "va a generar un impacto bastante elevado en términos relativos, de manera que el impacto total será de 10.500 millones de euros en el conjunto de España en el corto plazo, simplemente por la construcción de las redes de transporte y distribución de la electricidad", ha destacado, al indicar que en términos de empleo supondrá la creación de "unos 9.000 empleos de media anual desde 2007 a 2014".
Las ramas de actividad más beneficiadas con las inversiones serán la construcción, fabricación de maquinaria y material eléctrico, metalurgía, otras actividades empresariales o administración pública.
En Aragón, la inversión contemplada es de 333 millones de euros y el impacto en la economía aragonesa será "de 832 millones de euros entre 2007 y 2014". Asimismo, el impacto en el empleo "es relativamente pequeño", aunque conllevará la creación de 200 puestos de trabajo al año en ese periodo.
IMPACTO EN LA ECONOMÍA
Jaime Sanaú ha observado que, una vez que termina la construcción de estas infraestructuras, "empiezan a utilizarse y eso afecta al crecimiento a largo plazo tanto en la economía española como la aragonesa"
El profesor de la Universidad de Zaragoza ha detallado que el impacto de la utilización de estas infraestructuras en la economía española será "aproximadamente del 0,14 por ciento en términos de crecimiento, es decir, que la economía española gracias a estas inversiones crecerá un 0,14 por ciento más a partir del año 2014, que es cuando entrarán en funcionamiento estas instalaciones".
En el caso de Aragón, el impacto "es algo menor", ya que se prevé un crecimiento adicional del 0,9 por ciento", una repercusión que, en ambos casos, "se dilata en el tiempo mientras se utilizan esas infraestructuras".
No obstante, "los impactos más fuertes se producirán entre el año 2014 y 2018 y se han cuantificado en términos de crecimiento adicional, es decir, si no se hubieran realizado estas inversiones del año 2014 al 2018 se crecería un 0,14 por ciento menos en España y un 0,9 por ciento menos en Aragón".
INVERSIONES EN ARAGÓN
Respecto a las inversiones previstas en Aragón por Red Eléctrica de España, de 333 millones de euros hasta 2014, Jaime Sanaú ha remarcado que se dirigen a la mejora de instalaciones en Zaragoza, para las líneas de alta velocidad y las conexiones de Huesca y la provincia de Teruel.
A este respecto, ha apreciado que la provincia de Teruel "quizás era la más deficitaria en determinadas partes del territorio donde no había generación de electricidad y energía transportada para instalarse empresas industriales" y estas inversiones en infraestructuras eléctricas "paliarán esos problemas".
El delegado regional de Red Eléctrica de España en Aragón, José Ignacio Lallana, ha precisado que la compañía, a corto plazo, está actuando en dos ejes "importantes" y que pondrá en servicio este mismo año.
Se trata del eje "Los Vientos y Jalón, en las proximidades de Zaragoza, cuya puesta en servicio será al final del mes de mayo y potenciará mucho la capacidad de evacuación eólica en el entorno del valle del Ebro; y otro eje importante que tenemos para final de año es el que da servicio al centro y este de Teruel que llamamos Fuendetodos-Mezquita-Calamocha".
Lallana ha subrayado que "este eje es muy importante porque permitirá potenciar la evacuación de parques eólicos y otras energías renovables en el entorno de Teruel y, además, permitirá apoyar a la distribución en todo el entorno de Teruel y la Autovía Mudéjar".
Asimismo, "a medio y largo plazo seguimos desarrollando infraestructuras para dar más capacidad a la red, para permitir la integración de energías renovables y garantizar el suministro en la Comunidad autónoma".
Por otra parte, José Ignacio Lallana ha explicado que la compañía mantiene el proyecto de Aragón-Cazaril porque "es muy importante y potenciará mucho la capacidad eléctrica en la zona oriental. Con este proyecto se permitirá más integración de energías renovables en esta zona y se va a dar apoyo a la distribución en la zona de Monzón, que potencialmente tiene mucho desarrollo industrial y mucha necesidad eléctrica".
El responsable de Red Eléctrica en Aragón ha manifestado que "en estos momentos hemos estado trabajando con el anteproyecto y el estudio de impacto ambiental, que se va a tramitar durante este año y la postura de Red Eléctrica es buscar un pasillo que sea compatible con el territorio", ha afirmado, para señalar que esta línea "estará terminada a finales de 2014 o principios de 2015".