Los precios bajan un 0,1% en junio en Aragón y la tasa interanual se sitúa en un 0,4%

El IPC ha bajado un 0,1 por ciento en el mes de junio
El IPC ha bajado un 0,1 por ciento en el mes de junio - EPDATA
Actualizado: viernes, 12 julio 2019 8:31

ZARAGOZA, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Índice de Precios de Consumo (IPC) ha bajado en Aragón un 0,1 por ciento durante el pasado mes de junio con respecto al mes anterior, de manera que la tasa interanual se ha situado en el 0,4 por ciento, según los datos facilitados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El dato acumulado en lo que va de año se cifra en un 0,4 por ciento.

Por grupos, la mayor subida ha sido en Ocio y cultura, un 1,7 por ciento; seguido de Otros, un 0,6 por ciento; Alimentos y bebidas no alcohólicas, un 0,5 por ciento; hoteles, cafés y restaurantes, un 0,6 por ciento. Han bajado los precios en Vestido y calzado, un 1,8 por ciento; en Transporte, un 1,5 por ciento; en Vivienda, un 0,8 por ciento; en Comunicaciones, un 0,2 por ciento; Alimentos y bebidas no alcohólicas, un 0,1 por ciento, al igual que en Bebidas alcohólicas y tabaco.

Los precios se han mantenido invariables en Menaje, Medicina y Enseñanza.

Por provincias, la tasa de inflación en junio de 2019 fue del 0,0% anual en Huesca, del 0,6% anual en Teruel y del 0,5% anual en Zaragoza.

En el conjunto nacional, el IPC ha descendido un 0,1 por ciento en junio en relación al mes anterior y ha recortado cuatro décimas su tasa interanual, hasta el 0,4 por ciento, su nivel más bajo en casi tres años. Estadística ha atribuido el descenso de la tasa interanual del IPC de junio a la bajada de los precios de las gasolinas, la electricidad y los combustibles líquidos.

La tasa interanual de junio es la trigésimo cuarta tasa positiva que encadena el IPC interanual e implica que los precios son hoy un 0,4 por ciento superiores a los de hace un año.

BAJA EL IPC INTERANUAL EN TODAS LAS COMUNIDADES

La tasa anual del IPC ha bajado en junio en todas las comunidades autónomas. Los mayores descensos se han registrado en Cantabria y Castilla y León, con retrocesos de seis décimas. Por su parte, Canarias y País Vasco experimentaron las menores caídas, con una bajada de dos décimas en su tasa anual.

Las regiones que presentaban en junio las mayores tasas anuales de IPC han sido Navarra, con un 1 por ciento y País Vasco, con un 0,8 por ciento.

Leer más acerca de: