IU entiende que las 25 propuestas para mejorar la educación son un "nuevo atraco a la escuela pública"

Adolfo Barrena Y Félix Rubio
EUROPA PRESS
Europa Press Aragón
Actualizado: martes, 14 febrero 2012 15:48

ZARAGOZA 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Izquierda Unida (IU) en las Cortes de Aragón, Adolfo Barrena, ha manifestado que las 25 propuestas del Gobierno autonómico dadas a conocer este lunes para mejorar la educación son un "nuevo atraco a la escuela pública" y, a su entender, en la presentación "se les olvidó decir para quién era la mejora", para la escuela concertada, y "no para los padres y madres preocupados" y que se concentraron el domingo pasado en defensa de la escuela pública y en contra de los recortes.

Barrena ha expuesto en rueda de prensa que las medidas "se apoyan fundamentalmente en dos de las cuestiones que la derecha, Partido Popular y Partido Aragonés, quieren hacer con la educación pública", como es "someterla a un nivel de marginalidad en relación a la concertada" y realizar "un trasvase de fondos de dinero público hacia lo privado porque quieren reforzar la financiación de la concertada y aumentar los conciertos a niveles no obligatorios".

El portavoz de IU ha estimado que ni la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ni la consejera de Educación, Dolores Serrat, "se han debido enterar" de la concentración del domingo y "provocan a esas ciudadanía que defendía la escuela pública" con estas propuestas.

Barrena ha señalado que las medidas presentadas establecen "una escuela segregadora de tal manera que llegan a plantear la posibilidad de primar excelencia y rendimiento, estableciendo diferentes niveles en el alumnado" y "separando en vez facilitar la integración" y "llegando incluso a querer clasificar a los centros dentro del concepto jerárquico de la derecha del proceso educativo".

Todo esto "lo disfrazan de una voluntad de aplicar criterios de mejora del sistema educativo", pero "la mejora se ve defendiendo el sistema de los recortes, cumpliendo requerimientos de ratios, dotando a todos los centros públicos" adecuadamente, atendiendo a la formación del profesorado, cubriendo las bajas por enfermedad, desarrollando programas educativos de apoyo, programas de becas y un plan de infraestructuras, "que se está incumpliendo".

En este sentido, ha advertido de que los padres y madres están "preocupados" porque "faltan colegios, se han recortado plantillas de profesorado, se les da como solución la masificación de aulas y barracones donde debía haber colegios públicos".

Además, "no llegan a la pública programas de desdoble, de acompañamiento" para "atender todas las necesidades del alumnado de diversidad", ha apostillado Barrena.

LEY DE AUTORIDAD DEL PROFESORADO

El representante de IU en el Consejo Escolar de Aragón, Félix Rubio, ha detallado algunas cuestiones con las que su formación política no está de acuerdo, como la ley de autoridad del profesor, que es una "falacia" porque "no va a resolver los problemas" y se aplica paralelamente a la congelación de los sueldos de los docentes, a "recortes que erosionan la escuela pública" y a la no convocatoria de oposiciones.

A su entender, mejorar la consideración del profesorado no se consigue "solo con una ley que diga que los profesores son buena gente", sino con "medidas prácticas contrarias a lo que está ocurriendo", además de que la ley "no es creíble porque no tiene compromisos específicos y está vacía".

Rubio también ha criticado el nuevo decreto de admisión de alumnos, que se encuentra en debate en el Consejo Escolar, y ha lamentado que la administración no intervenga para equilibrar la distribución del alumnado con necesidades específicas entre todos los centros educativos.

El representante de IU ha abundado al señalar que hay 25 centros en la ciudad de Zaragoza, todos públicos menos uno, que poseen entre un 40 y un cien por cien de alumnado con necesidades educativas específicas, "que hace muy difícil la integración de este tipo de alumnos" y una "buena atención", cuando el Justicia de Aragón ha señalado que debería haber un máximo de un 30 por ciento y expertos internacionales un 20.

Félix Rubio ha precisado que la normativa de admisión "no corrige" esta situación, sino que "beneficia a otros sectores" y a los colegios ubicados en el centro de la ciudad, al dar la misma puntuación al domicilio familiar y que al laboral, que va a llevar a que "mucha gente con pocos recursos no va a poder elegir y poca gente con muchos recursos económicos que sí va a poder elegir" por lo que es una "normativa injusta".

Además, "va a ser muy difícil la planificación educativa de los barrios" ya que hasta ahora se tenía en cuente el padrón para proyectar nuevos centros, pero ahora no servirá puesto que no se podrá saber si los padres optarán por pedir un colegio cerca de su domicilio o cerca de su lugar de trabajo, algo que el Gobierno utilizará de "tapadera para argumentar la tardanza en hacer los centros educativos".

Todo esto supone una "desregulación del papel de la administración y un favoritismo hacia los centros privados". Rubio también ha rechazado el nuevo calendario escolar porque sigue dejando "desequilibrados" el segundo y tercer trimestre escolar.

Contenido patrocinado