Publicado 20/06/2020 9:59:44 +02:00CET

IU secunda las movilizaciones en defensa de la sanidad pública y contra la construcción del hospital privado en Zaragoza

ZARAGOZA, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

Izquierda Unida (IU) ha secundado las movilizaciones convocadas por la Plataforma contra la Privatización de la Sanidad en Aragón junto con otros colectivos en defensa de la sanidad pública universal, gratuita y de calidad y en rechazo a la construcción de un hospital privado en Zaragoza.

Las manifestaciones tendrán lugar este sábado, 20 de junio, a las 19.00 horas en la plaza San Francisco de Zaragoza, en la plaza de Navarra de Huesca y en la plaza del Ayuntamiento de Monzón y se desarrollarán siguiendo un protocolo de seguridad, uso de mascarillas y mantenimiento de distancia interpersonal, para evitar cualquier posible transmisión del coronavirus.

Según ha informador IU en una nota de prensa, la convocatoria, que tiene carácter estatal, es consecuencia de las causas estructurales de la sanidad pública que han agravado la crisis sanitaria durante la pandemia y, en el caso de la capital aragonesa, se une el rechazo frontal al proyecto para la construcción de un nuevo hospital privado, así como a la exigencia de la derogación de la ley que da cobertura a las privatizaciones y la defensa de una sanidad eliminando cualquier tipo de fórmula de colaboración público-privada.

Las reivindicaciones abarcan también la demanda de una industria sanitaria y farmacéutica pública y una sanidad gratuita y universal, sin excepciones. También reclaman la potenciación de la Atención Primaria en defensa de un modelo de prevención y promoción de la salud, cuidados y trato digno para las personas mayores y unos servicio socio-sanitarios públicos.

"Unas demandas que también hacemos nuestras", señala el Coordinador autonómico de IU Aragón, Álvaro Sanz, quien ha animado a la militancia y simpatizantes de la formación a participar en las movilizaciones así como a la ciudadanía en general.

En cuanto al nuevo hospital privado, Sanz ha criticado la "falta de proyectos para la mejora del interés público" del Gobierno de Zaragoza PP-Cs, porque "la única receta que conoce la derecha para la hacer frente a las crisis es la del pelotazo urbanístico y la de hacer negocio con derechos fundamentales, en este caso, con el de la salud".

Contador

Para leer más