Publicado 06/02/2020 15:01

Los jardineros acusan a la dirección de FCC de impedir el acuerdo al "romper" la negociación en el SAMA

Trabajadores de FCC ante las puertas del Ayuntamiento
Trabajadores de FCC ante las puertas del Ayuntamiento - EUROPA PRESS - Archivo

ZARAGOZA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El comité de huelga de parques y jardines ha acusado a la dirección de la empresa FCC de "impedir" el acuerdo sobre el convenio colectivo al "romper" la negociación tras levantarse de la mesa en la reunión que han mantenido este jueves ante el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA).

Desde que comenzara la huelga de los trabajadores de esta contrata municipal que gestiona FCC, hace más de dos semanas, ambas partes se han sentado a intentar negociar en varias ocasiones ante el SAMA, pero todas han sido infructuosas.

El comité de huelga ha contado que la reunión, "apenas ha durado varios minutos", tras "negarse" los directivos de la multinacional FCC a negociar con la plantilla y "volviéndose a levantar de la mesa negociadora sin visos de intentar desbloquear" un conflicto que contabiliza 18 días de huelga.

"Este conflicto está totalmente enquistado" han resumido para culpar a los directivos de FCC en Zaragoza por su "intransigencia y su nula voluntad negociadora" para intentar desbloquear la huelga.

El comité de huelga ha informado que la dirección de FCC ha "expresado abiertamente su negativa a negociar con la plantilla y a no querer valorar la propuesta que la plantilla presentó en el SAMA para intentar dar una salida justa al conflicto y poder así desconvocar la huelga".

Asimismo, desde el comité de empresa, se ha abundado en que los directivos de FCC siguen insistiendo en un "supuesto preacuerdo" con UGT, un sindicato que "no tiene representación en el comité de empresa ni en el comité de huelga y que por tanto no tiene legitimidad alguna para desconvocar la huelga".

CONCENTRACIÓN

La plantilla ha comunicado a la dirección de la empresa, hace varios días, que "no reconocen" a la sección sindical de UGT como parte negociadora, ya que "carece" de representación en el comité de empresa y en el comité de huelga, y que por tanto la plantilla en huelga, desde hace 18 días, entiende que no tiene legitimidad negociadora.

Asimismo, desde la plantilla de parques y jardines se ha trasladado a la dirección de la empresa que, en aras "a la buena fe y a la buena voluntad negociadora", se instaba a los directivos de FCC en Zaragoza a acudir al SAMA a proseguir con las negociaciones y que se avengan a valorar las propuestas realizadas por la parte social. "Llamamiento que nuevamente ha sido rechazado por los directivos de FCC que se niegan en todo momento a negociar con la plantilla", han recalcado en una nota de prensa.

El comité de huelga propone, para empezar a negociar, recuperar el poder adquisitivo de la plantilla y medidas sociales que favorezcan la igualdad y la conciliación, junto a cláusulas sociales que garanticen una bolsa de empleo basada en los principios de igualdad, mérito y capacidad, así como avanzar en permisos de lactancia, maternidad, formación, seguridad y salud, conciliación, además de la contratación de un mínimo del 50% de mujeres para la contrata.

"Todas estas propuestas los directivos de FCC se han negado rotundamente a valorar", han aseverado desde el comité.

Asimismo, han indicado que tras lo sucedido tienen claro que van a "endurecer" las protestas contra las políticas "antisociales" de la dirección de FCC en Zaragoza que solo pretenden empobrecer a la plantilla y aniquilar cualquier avance social que vaya encaminado hacia la igualdad de trato entre hombres y mujeres".

En este sentido, han convocado una manifestación, para el jueves 13 de febrero a las 19.30 horas, contra las políticas "antisociales" de la dirección de FCC en Zaragoza por seguir "intentando empobrecer" a los trabajadores de la ciudad y "bloquear" continuamente la entrada en vigor de medidas concretas que avancen en la igualdad de trato entre hombres y mujeres, han concluido.

Más información