Javier Sada: "Los aragoneses pedimos que se nos tenga en cuenta al mismo nivel que otras comunidades"

El presidente de las Cortes de Aragón resalta que la Medalla de la institución reconocerá, este 23 de Abril, a las personas mayores

El presidente de las Cortes de Aragón, Javier Sada
El presidente de las Cortes de Aragón, Javier Sada - EUROPA PRESS
Europa Press Aragón
Publicado: jueves, 22 abril 2021 9:29

ZARAGOZA, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Parlamento aragonés, Javier Sada, ha asegurado en una entrevista concedida a Europa Press que "desde Aragón pedimos que se nos tenga en cuenta para que se nos trate ni mejor ni peor que a otras comunidades, sino simplemente al mismo nivel".

"Se nos tiene que tratar teniendo en cuenta las particularidades de Aragón para que los aragoneses, vivan donde vivan, tengan la misma posibilidad de servicios que estando en sitios con poblaciones más grandes, como Andalucía, Cataluña o Madrid".

"Lo conseguido nos lo hemos ganado a pulso porque hemos sido capaces de ponernos de acuerdo en los temas fundamentales y tenemos que seguir reclamando que hay temas que desde el Gobierno central tienen que entender", como la despoblación, el envejecimiento o el coste de los servicios.

Sada ha afirmado que "debemos demandar de forma unánime el mismo nivel de lealtad" entre Aragón y el Gobierno de España, lamentando que "a veces se ha notado que no es el mismo nivel de lealtad".

"Aragón siempre ha tenido claro que es un proyecto autonómico, histórico, dentro de un proyecto de país, de España", ha expuesto Sada, para subrayar que "lo que a veces se demanda es que esa implicación tiene que ser, también, de lealtad mutua, como ha demostrado Aragón con el proyecto de España, que es indudable".

El tema de la despoblación se ha puesto "de moda" especialmente "desde las ciudades", ha dicho Sada, añadiendo lo siguiente: "Yo fui alcalde --de Ateca-- en 1991 y el objetivo fundamental era esa batalla, lo que pasa es que entonces no estaba de moda". Tres décadas después "es imposible decir que no se hayan mejorado muchísimo los servicios públicos en el medio rural, las infraestructuras, pero se lleva muchísimo tiempo".

Respecto a la financiación autonómica, "las prioridades de los sitios más o menos poblados son diferentes, pero en el caso de Aragón no solo se tiene que hacer un pacto interno y unánime, sino que también hay que sumar a todas las comunidades que tengan un problema parecido" puesto que en caso contrario "es muy difícil darse a conocer porque las tensiones territoriales a veces esconden estos problemas".

En este contexto "nuestra obligación es intentar las máximas alianzas para decir 'oiga, de verdad, este problema es el de Aragón, de la España interior".

AGENDA ARAGONESA

Si bien algunos asuntos de ámbito nacional que aborda esta cámara autonómica "también tienen influencia", Sada ha señalado que "un porcentaje altísimo de los asuntos a tratar son de la agenda aragonesa y de interés para los ciudadanos, como salud mental, educación o la FP".

Ha lamentado que "a nivel mediático, la política nacional y, por desgracia, la madrileña, se come una parte importantísima", recalcando que "este Parlamento sigue teniendo una agenda aragonesa en un noventa y tantos por ciento".

Ahora, las Cortes de Aragón están tratando de aproximarse al lenguaje ciudadano y favorecer la participación individual mediante la digitalización, recibiendo preguntas y propuestas de los ciudadanos. En todo caso los partidos "están haciendo un esfuerzo importante en permeabilizar su estructura".

Las movilizaciones a las puertas de La Aljafería, especialmente los días de sesión plenaria, son "una realidad que tenemos en unos momentos muy convulsos, complicados", cuando "la gente quiere manifestar su protesta, y siempre que lo hagan dentro de los cauces legales serán bien recibidas".

Por otra parte, ha indicado que espera poner en marcha "a la mayor brevedad" la anunciada Oficina Anticorrupción. "Se está hablando con todas las partes y esperamos tener una propuesta antes de final de este año" porque la Comunidad Autónoma ya cuenta con normativa para crearla y "hay que pasar a la práctica", ha explicado, reconociendo que "no son temas fáciles". Ha puesto el ejemplo de que la Cámara de Cuentas de Aragón tardó una década en ponerse en marcha "porque hay que acertar muy bien para que no sea un problema técnico importante y para que sea eficaz en su finalidad".

En el ámbito de las actividades culturales, debido a la pandemia, en La Aljafería "ha habido un parón", ha reconocido Sada, quien ha avanzado que el Parlamento celebrará en 2023 su 40 aniversario y antes de que acabe este año estará pergeñada la conmemoración. "Cuarenta años del Estatuto de Autonomía, de Parlamento y autogobierno es como para señalarlo de forma importante".

El Palacio de La Aljafería venía recibiendo 300.000 visitas cada año y es el segundo monumento más visitado de Aragón, solo detrás de la Basílica del Pilar. "Mucha gente viene a La Aljafería y es una forma de conocer las Cortes", ha reseñado Sada, quien ha apostado por "ir adaptando las visitas a las necesidades que los ciudadanos van demandando".

23 DE ABRIL

Javier Sada participará, este viernes, en el acto de conmemoración del 23 de Abril, festividad de San Jorge y Día de Aragón, celebración que se llevará a cabo "manteniendo estrictas medidas de seguridad sanitaria y con presencia limitada" de personas.

El evento "será austero" y consistirá en el izado simbólico de la bandera de Aragón, en recuerdo del protagonizado hace 43 años --el 23 de abril de 1978-- por el primer presidente de la Comunidad Autónoma, Juan Antonio Bolea Foradada, fallecido el pasado 27 de febrero, a lo que seguirá la apertura de una placa en recuerdo de "todos los que estuvieron y están en primera línea de la batalla contra la COVID-19, y de todos los que perdieron su vida por esta enfermedad".

La Medalla de las Cortes de este año ha correspondido al colectivo de personas mayores, "los que han sufrido más esta pandemia, que les ha obligado a estar encerrados, y han dado ejemplo de cómo combatir siguiendo las normas y siendo los primeros en animar a la gente a la vacunación, la única forma de salir adelante", ha destacado Sada. Recogerá el premio Emilia Nájera, de 80 años, la primera persona vacunada en Aragón, quien "ha animado constantemente" a todos a vacunarse.

Asimismo, el Palacio de La Aljafería se abrirá a los visitantes este fin de semana.

DEDICADO A LA POLÍTICA

José Javier Sada Beltrán nació el 2 de abril de 1956 en la ciudad de Zaragoza, está casado y tiene una hija. Sada es licenciado en Medicina y ha sido director de un balneario, gerente del Hospital Provincial de Zaragoza, director del Área de Bienestar Social de la DPZ y director del Centro Psiquiátrico de Calatayud.

Asimismo, desde 1991 a 2011 ha sido alcalde de Ateca (Zaragoza), portavoz socialista en la Comarca de Comunidad de Calatayud de 1999 a 2003 y es diputado a Cortes de Aragón desde la VI legislatura (2003), siendo presidente de la cámara en la presente X Legislatura, desde 2019.

Sada no se preocupa por su futuro en política: "Empecé sin dedicarme profesionalmente y seguiré el resto de mis días". Para el presidente de las Cortes de Aragón "participar en política, sea desde un ámbito u otro es un derecho de todos".

"Comencé siendo reivindicativo en un barrio --el Picarral de Zaragoza--, seguí siendo alcalde de un pueblo y trabajando en mi profesión para sobrevivir, continué siendo diputado y he sido portavoz. Ser presidente de las Cortes es un colofón importante y lo único que puedo decir es que seguiré de una u otra forma", ha concluido.

Contenido patrocinado