Actualizado 12/12/2009 10:05

Las Jornadas sobre Cambio Climático de Nogueruelas (Teruel) analizan hoy y mañana la problemática actual del clima

NOGUERUELAS (TERUEL), 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las primeras Jornadas sobre Cambio Climático en Gúdar-Javalambre se celebran hoy y mañana para analizar la problemática actual del cambio climático a través de charlas, ponencias y mesas redondas --que tendrán lugar en el salón de actos del Ayuntamiento de Nogueruelas (Teruel)-- y de una ruta senderista.

La técnica de medio ambiente de la Asociación de Desarrollo de Gúdar-Javalambre (AGUJA), Esther Ros, explicó en declaraciones a Europa Press que el objetivo de estas jornadas es "acercar al público los problemas que ocasiona el cambio climático y sensibilizar a la población acerca de la importancia de tomar conciencia de ellos".

Según Ros, se tratarán temas "aplicados a la realidad de la comarca, que muestran las consecuencias del cambio climático en la zona" para que resulte "más cercano y útil" a los ciudadanos del municipio. En el caso de Gúdar-Javalambre, indicó que "es una comarca muy vulnerable", en donde los aumentos de temperatura y la falta de lluvias "van a afectar muy negativamente".

Además, se abordarán cuestiones novedosas como las oportunidades económicas y de empleo que genera el cambio climático con una charla que impartirá el director gerente del Instituto Mediterráneo para el Desarrollo Sostenible (IMEDES), Benjamín Martínez. En cuanto a los asistentes, Esther Ros señaló que las jornadas han tenido ya "un gran éxito" porque se prevé que acudan unas 60 personas.

Las actividades comenzarán a las 10.30 horas con la ponencia 'El cambio climático. Papel de la Comarca en su mitigación', impartida por la responsable de la Oficina Aragonesa del Cambio Climático y profesora del Departamento de Análisis económico de la Universidad de Zaragoza, Marisa Feijóo.

A las 12.00 horas, la técnica de Medio Ambiente de la Comarca de Maestrazgo, Carmen Hernández, hablará sobre 'La gestión de los residuos ganaderos: purines'. Después, a las 13.00 horas, el director del Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo (CEAM), Millán Millán, ofrecerá la conferencia 'Consecuencias del cambio climático en áreas de montaña (Gúdar-Javalambre)'.

A las 16.30 horas, la ambientóloga Cristina Barreda mostrará qué pueden hacer los hogares para luchar contra el cambio climático con el taller 'Los hogares ante el cambio climático'. Por último, a las 19.00 horas, se celebrará una mesa redonda con conclusiones y retos en la que participarán representantes de las distintas entidades organizadoras.

RUTA SENDERISTA

Mañana, domingo 13, arrancará a las 10.00 horas una ruta senderista por el entorno guiada por un agente de protección de la naturaleza de Nogueruelas.

Las Jornadas sobre Cambio Climático están organizadas por la Asociación de Desarrollo de Gúdar-Javalambre (AGUJA) y cuentan con la colaboración de GEOTER, el Ayuntamiento de Nogueruelas y el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón.