Las Jornadas de Castellología de Calatorao ponen el foco en las fortificaciones de los siglos XX y XXI

La secrearia de ARCA, Elena Martínez; el diputado provincial Francisco Compés; la concejala de Cultura de Calatorao, Victoria Casas; y el presidente de Barbacana, Antonio Pérez García.
La secrearia de ARCA, Elena Martínez; el diputado provincial Francisco Compés; la concejala de Cultura de Calatorao, Victoria Casas; y el presidente de Barbacana, Antonio Pérez García. - EUROPA PRESS
Publicado: lunes, 4 noviembre 2024 13:05

ZARAGOZA 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

La localidad zaragozana de Calatorao acogerá del 8 al 10 de noviembre la XI edición de las Jornadas de Castellología Aragonesas, que en esta ocasión pondrán el foco en las fortificaciones de los siglos XX y XXI, que a menudo permanecen en la sombra frente a las de épocas anteriores, principalmente porque recuerdan episodios históricos "dolorosos", como la Guerra Civil.

Así, se celebrarán ocho conferencias, por las que pasarán entre 150 y 200 profesionales y pública en general, que abordarán las fortificaciones y atrincheramientos que se conservan en las tres provincias aragonesas, como el campo de maniobras de San Gregorio de Zaragoza, las casas cuartel de la Guardia Civil fortificadas, la línea del Cinca, las posiciones de la Batalla de Teruel o la organización defensiva de los Pirineos.

El evento se ha presentado este lunes en la Diputación de Zaragoza (DPZ) con el diputado provincial Francisco Compés; la concejala de Cultura de Calatorao, Victoria Casas; el presidente de la Asociación Barbacana, Antonio Pérez García; y la secretaria de la Asociación para la Recuperación de los Castillos de Aragón (ARCA), Elena Martínez.

Compés ha destacado la importancia de estas jornadas, que están "muy consolidadas y arraigadas" por la participación de importantes expertos y profesionales, porque suman ya 11 ediciones con carácter bianual a lo largo de 22 años y porque hay una asociación cultural como Barbacana y ARCA, que tienen "mucho interés" en que sean un éxito y llevan años trabajando para ampliar el conocimiento y procurando aumentar la conservación de estas fortificaciones.

Del mismo modo, ha alabado la "gran sensibilidad" del Ayuntamiento de Calatorao a la hora de conservar su cultura y su patrimonio.

Por su parte, la edil de Cultura ha afirmado que están "muy contentos" de organizar estas jornadas y ha dado cuenta de las últimas obras realizadas en el castillo, como la restauración de la fachada sur, con presupuesto de la DPZ.

Asimismo, ha avanzado que seguirán trabajando en el patio interior para abrirlo a más visitantes. "Queda mucho trabajo por delante, pero apostamos por ello", ha indicado Casas, antes de animar a la ciudadanía a conocer estas jornadas.

NO SÓLO CASTILLOS

La secretaria de ARCA, Elena Martínez, ha indicado que son una asociación cultural sin ánimo de lucro formada por un grupo de entusiastas de las fortificaciones, que están en permanente contacto con instituciones y particulares y que, entre otras cosas, editan una revista sobre la historia y construcción de estas infraestructuras defensivas y han elaborado un inventario, disponible en su página web.

En este sentido, ha insistido en que no se trata sólo de castillos, sino también casas, iglesias-fortaleza, cuarteles, búnqueres o trincheras que, en el caso de los siglos XX y XXI, también están "en la sombra" por su difícil emplazamiento, pero su valor histórico es "incuestionable".

"Parece que sólo haya ocurrido en la Edad Media, pero fortificaciones ha habido en toda la historia", ha recalcado el presidente de Barbacana, quien ha citado infraestructuras de la época celtíbera, las iglesias-fortaleza construidas a lo largo de los siglos y también las más actuales, en su mayoría búnqueres y trincheras.

Estiman que hay entre 100 y 150 en todo Aragón, entre las que destacan las líneas defensivas del Pirineo, mandadas construir por Franco ante el temor de una posible invasión desde Francia, o las que se distribuyen a lo largo de la zona oriental de la comunidad, donde estaba el frente en la contienda civil.

PROGRAMA

La inauguración de las jornadas será este viernes, 8 de noviembre, a las 19.30 horas, con la primera conferencia a cargo del investigador José Manuel Clúa, sobre 'La organización defensiva de los Pirineos en Aragón. Origen, desarrollo y potencial turístico', a la que seguirá, a las 21.00 horas, una actuación de la rondalla y grupo de jota Aires del Jalón.

La primera conferencia del sábado la impartirá Juan Carlos Moreno, de la Asociación Sancho Ramírez, y versará sobre 'Las fortificaciones al final del siglo XIX y comienzos del XX. Por su parte, el arquitecto Joel Ametlla hablará sobre 'La línea del Cinca'.

A las 12.15 horas, está prevista una visita con explicación a las intervenciones llevadas a cabo en el castillo de Calatorao, de la mano de los arquitectos Pilar Cenís y Joaquín Sicilia y del arqueólogo José Francisco Casabona.

La jornada de tarde comenzará a las 16.00 horas con la conferencia 'Las posiciones fortificadas de la Batalla de Teruel y del Alfambra a la luz de las últimas intervenciones arqueológicas', por Javier Ibáñez y Rubén Sáez, de la Asociación para la Recuperación de los Castillos Turolenses (Arcatur).

Una hora más tarde, el doctor en Historia del Arte José Manuel López, protagonizará la sesión 'Las casas cuartel de la Guardia Civil fortificadas, edificadas por la Dirección General de Regiones Devastadas de Aragón'. A las 18.15 horas, le seguirá otra conferencia sobre 'La organización defensiva de los Pirineos, origen y otras enfrentadas en la vertiente francesa', por Juan Manuel Alfaro, de la Fundación Les Fortaleses Catalanes.

La última conferencia del sábado lleva por título 'Fortificaciones en misiones internacionales. Un modelo en el campo de maniobras de San Gregorio de Zaragoza', que impartirá el coronel del Ejército de Tierra José Ramón Pardos.

LAS JORNADAS CONCLUYEN CON UNA ENTREGA DE GALARDONES

Las jornadas concluyen el domingo con la sesión 'La fortificación española en el siglo XX', de la mano del gerente de la Asociación Española de Amigos de los Castillos (AEAC), Pablo Schenell.

Como colofón, se entregarán reconocimientos a la Comarca Comunidad de Teruel, por su proyecto 'AtrincheraTE', que geolocaliza los restos de la Guerra Civil; a los ayuntamientos de Sallent de Gállego, Canfranc y Biescas, por su labor a la hora de recuperar los búnqueres de la línea defensiva de los Pirineos; y al periódico Crónica de Valdejalón, por su cobertura y difusión del evento. Las jornadas finalizarán con un concierto de la banda municipal Mariano García Escario de Calatorao.

Además, a lo largo de esta semana previa, se están llevando a cabo unas 'prejornadas', en las que se está enseñando el Calatorao medieval a diferentes asociaciones de la Comarca de Valdejalón.