UNCASTILLO (ZARAGOZA), 14 (EUROPA PRESS)
Las Jornadas de Cine Mudo de Uncastillo, organizadas por la Asociación Cultural La Lonjeta, celebran este año su 15 aniversario rindiendo un homenaje a la diversidad y a la riqueza de los géneros cinematográficos en el cine mudo. Los actos se desarrollarán este fin de semana, del 17 al 19 de julio.
Obras maestras como el drama 'Avaricia' (1924) de Erich von Stroheim, películas de suspense como 'El enemigo de las rubias' (1927), de Alfred Hitchcock, o filmes de terror como 'Frankenstein' (1910), de J. Searly Dawey forman parte de una selección que refleja la "enorme" variedad del cine mudo.
También se podrá disfrutar de cine bélico documental, con una muestra de cortometrajes reunidos por las filmotecas europeas con motivo del centenario de la I Guerra Mundial, además de la "joya" de cine documental 'A propósito de Niza' (1929), de Jean Vigo.
El cine fantástico estará representado por el viaje 'A la conquista del Polo' (1912), de Georges Méliès y, como broche final, el público podrá reír con Buster Keaton en 'El gran espectáculo' (1921), la noche del sábado, 18 de julio, y Charlie Chaplin en 'La quimera del oro' (1925), la mañana del domingo, día 19.
Para los más pequeños se proyectarán los cortometrajes de 'El Gato Félix' (1919-1924) y el western de tintes cómicos 'Billy Blaze' (1913), protagonizado por Harold Lloyd; mientras que los más mayores podrán rememorar tiempos pasados con el drama costumbrista 'Pasionaria' (1915), de José María Codina, protagonizado por la bailarina española Tórtola Valencia y restaurado por Culturarts IVAC.
El cine erótico también tendrá su apartado en las XV Jornadas con 'Escenas Picantes' (1897-1906), cortometrajes recuperados gracias a la colaboración entre la Filmoteca de Zaragoza y la Filmoteca de Bolonia, ha explicado la asociación en una nota de prensa.
Además dentro de la sección 'Con banda sonora', dedicada al cine sonoro sin diálogos o con especial vinculación al cine mudo, se proyectará Juan y la nube de Giovanni Maccelli, premio Goya al mejor Corto de Animación 2014.
MÚSICA EN DIRECTO
Desde sus inicios, la música en directo ha sido una de las señas de identidad de estas Jornadas de Cine Mudo. En esta edición, se podrá escuchar al piano a Ricardo Casas, Josetxo Fernández de Ortega, Mikel Elizaga, Jaime López y al joven francés Rémy Gouffault; y a la viola de gamba a José Aurelio Ferrández.
También a los teclados electrónicos y otros artilugios sonoros a Ignacio Alfayé; a Jonás Gimeno en la percusión; a Diego Galligo con efectos y voz; a Joaquín Pardinilla con la guitarra; a Mikel Andueza y Thomas Gouffault a los saxofones, además de los ritmos folclóricos de La Chaminera y de Vegetal Jam, grupo que ofrecerá además un concierto la noche del sábado, tras las proyecciones de la Cena en el cine, que cada año reúne a más de 150 personas.
Este año se distinguirá con la Bocina de piedra, el reconocimiento de las Jornadas a personas o instituciones por su colaboración y su trabajo a favor del cine, al Festival Internacional de Cine Etnográfico y Documental del Sobrarbe Espiello; al periodista y cineasta Luis Alegre y a la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza, como organizadora del Ciclo de Cine con Música en Vivo.
HOMENAJE A INOCENCIA ALCUBIERRE
Las Jornadas de Cine Mudo nacieron con el objetivo de recuperar y rendir homenaje a la actriz de cine mudo Inocencia Alcubierre, nacida en Uncastillo y sus quince ediciones se podrán recordar este fin de semana con una exposición de carteles.
Desde el año 2000, este certamen ha reunido a más de 10.000 espectadores frente a la pantalla en un municipio sin cine; se han proyectado 234 obras proyectadas, de las que 67 han sido largometrajes, 23 mediometrajes y 144 cortos, con más de 142 horas de cine. También se han desarrollado 55 actividades paralelas, como talleres para niños, conciertos, conferencias y coloquios, cuentacuentos o cenas en el cine.
Se han otorgado 48 Bocinas de Piedra y han acompañado las proyecciones 40 músicos y vocalistas, así como la Banda Municipal de Uncastillo, la Camerata San Nicolás y la Orquesta de Cuerda de la Escuela Municipal de Música y Danza de Zaragoza, que también han participado en las jornadas. Se han diseñado 14 exposiciones y se han editado cuatro libros-catálogo.