TERUEL 22 Dic. (EUROPA PRESS) -
El presidente del PP Teruel, Joaquín Juste, ha reclamado este martes al Gobierno de España que repare los tramos de las carreteras nacionales peligrosas a su paso por Aragón, han informado en una nota de prensa.
Juste, portavoz del PP en la Comisión de Vertebración del Territorio de las Cortes de Aragón, ha dicho que "es una petición justa, que primero debe ser exigida y después escuchada, porque no es de recibo ni el silencio de Lambán ni la ausencia de respuesta de Sánchez".
Al problema de seguridad detectado en las vías nacionales que dependen del Estado y que transcurren por Aragón se suman las carreteras autonómicas catalogadas entre las peores de España según los dos últimos informes de la Asociación Española de la Carretera.
Para Joaquín Juste, "desde que gobierna el Partido Socialista en Aragón se han reducido a la mínima expresión contable las inversiones en el mantenimiento ordinario de las calzadas además de eliminar las actuaciones previstas de construcción de nuevos tramos".
El último documento elaborado por la Asociación Española de la Carretera, que integra a instituciones como las diputaciones provinciales, el Gobierno de España o las principales empresas de obra pública, ha destacado que el estado de los firmes del conjunto de las carreteras que discurren por la Comunidad, independientemente de su titularidad, "era muy deficiente", ha dicho Juste.
Este documento también ha calificado de muy deficiente la señalización vertical y horizontal y, además, las barreras de seguridad y los elementos de balizamiento. "Los mismos criterios de evaluación se aplicaron a todas comunidades autónomas y pese a ello Aragón ocupa las últimas posiciones en los dos últimos informes".
"Ahora el informe del RACE viene a confirmar lo que ya era evidente y por ello Lambán debe pronunciarse y Sánchez reaccionar", ha reiterado el portavoz popular de Vertebración del Territorio, quien ha recordado que "sin unas carreteras mínimamente decentes es imposible equilibrar el territorio y luchar contra la despoblación. Cuando se trata de activar medidas efectivas, ya sabemos que el PSOE se queda en las palabras y en las intenciones, pero ahora debe comprometerse con hechos concretos y decisiones presupuestarias".