El Justicia apoya el desdoblamiento urgente de los tramos "más peligrosos" de las carreteras N-232 y N-II

El Justicia apoya el desdoblamiento urgente de la N-232 y N-II
Foto: JUSTICIA DE ARAGÓN
Actualizado: jueves, 5 febrero 2015 18:26

ZARAGOZA, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, ha subrayado este jueves que apoya el desdoblamiento urgente de los tramos "más peligrosos" de las carreteras nacionales N-232 y N-II a su paso por la Comunidad autónoma.

   García Vicente ha recibido en la sede de la Institución, en Zaragoza, al alcalde de Pedrola, Felipe Ejido, quien le ha hecho entrega de 1.300 firmas recogidas para apoyar la petición del desdoblamiento urgente de la N-232, en el tramo comprendido entre las localidades de Figueruelas y Mallén.

   Según los datos aportados en el escrito que acompaña las firmas, este tramo sin desdoblar de la N-232 y el comprendido entre Fraga y Alfajarín, de la N-II, se han cobrado alrededor de 200 muertes y más de 1.300 heridos en la última década.

   El Justicia de Aragón, como lleva haciendo desde el año 2005, ha brindado su apoyo a esta reivindicación y se ha comprometido a mediar ante las Administraciones para que las obras de desdoblamiento comiencen lo antes posible.

   En opinión de Fernando García Vicente, el hecho de que otras Comunidades autónomas tengan autovías paralelas a las autopistas supone "un trato injusto y discriminatorio para los habitantes de Aragón, especialmente, para aquellos de las localidades situadas en los tramos que están sin desdoblar".

   El alcalde de Pedrola, Felipe Ejido, ha señalado que cuando comenzaron a recoger firmas acordaron entregarlas en el Justiciazgo y la Delegación del Gobierno en Aragón, por lo que hace "diez o quince días" solicitaron una reunión con el Justicia, Fernando García Vicente, y también con el delegado, Gustavo Alcalde. "La respuesta del Justicia fue inmediata, pero no así la del delegado, del que aún no sabemos nada", ha lamentado.

   Así, este jueves ha sido "muy fácil" explicar la situación que viven los vecinos de las localidades afectadas dado que García Vicente "nos ha dicho que fue usuario de esta carretera durante muchos años", por lo que conocía "en primera persona la problemática y ha dicho que apoyaba incondicionalmente" esta petición.

"CUESTIÓN DE VOLUNTAD POLÍTICA"

   En declaraciones a Europa Press, Ejido ha subrayado que solucionar este problema es cuestión "de voluntad política", para observar que durante años "esto ha sido moneda de cambio para los distintos gobiernos, que han preferido dar más apoyo a otras Comunidades que a la nuestra".

   "Lo sencillo hubiera sido liberalizar la autopista (AP-68 que transcurre paralela a la carretera) y no estaríamos hablando de tantas muertes, ni de esta reivindicación", ha aseverado el alcalde, para insistir en que "lo más barato" sería llegar a un acuerdo con la concesionaria de la vía.

   Ejido ha advertido de que "la gente se acostumbra a vivir con el problema y eso es malo" porque "nos acordamos cuando hay una muerte". Por ello, estos municipios permanecen "activos" y con movilizaciones constantes para que "se nos oiga y tomen la decisión política" que permita atajar los accidentes en esta carretera.

   "Me conformo con que liberalicen el peaje, con 500.000 euros sería suficiente para hacer una entrada (de la autopista) en Cortes y una salida en Figueruelas, no hace falta tanto dinero, ni obras faraónicas, sino voluntad política", ha recalcado.

Leer más acerca de: