Publicado 09/09/2020 14:52:30 +02:00CET

Lambán espera firmar la nueva edición del FITE este mes con la ministra de Política Territorial

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, durante su visita a Albarracín.
El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, durante su visita a Albarracín. - DGA.

ALBARRACÍN (TERUEL), 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha afirmado este miércoles que tiene el compromiso de la ministra de Política Territorial, Carolina Darias, de firmar este mismo mes la nueva edición del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE).

Durante su visita a Albarracín y Tramascastilla (Teruel), ha avanzado que el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, visitará la provincia de Teruel la próxima semana. Ha resaltado su "fuerte compromiso" con el Corredor Cantábrico-Mediterráneo, para cuya puesta en marcha "se han dado muchos pasos".

Ha confiado en que Ábalos vaya a Teruel con el "deber" resuelto de la sustitución de los viejos trenes que cubren la línea Valencia-Teruel-Zaragoza-Canfranc, que "ya están encargados". Ha afirmado que "no se le puede imputar pasividad" al Gobierno central por este asunto.

Lambán ha aludido al proyecto de Renfe de descentralizar en varios puntos de la geografía peninsular su actividad de mantenimiento y reparación de trenes, indicando al respecto que "ya está tomada" la decisión de instalar un centro en la provincia de Teruel. Ha pedido "un poco de paciencia".

Sobre la visita realizada, ha comentado que la Sierra de Albarracín es "zona libre de COVID-19" y que este verano "ha habido bastantes turistas" y se ha podido mantener esta actividad.

Lambán ha querido "reivindicar el inmenso patrimonio natural y cultural", también histórico y artístico, de esta comarca para apoyar el "atractivo" de Aragón como destino turístico.

LEY DE DINAMIZACIÓN RURAL

El presidente de Aragón ha confiado en que el proyecto de ley autonómica de Dinamización Rural se remita a las Cortes para su aprobación antes de terminar este año.

Ha observado que este tipo de leyes "son muy complicadas" porque requieren de la participación ciudadana y hay que dar "muchos pasos previos" antes de su elaboración definitiva. Esta ley debe dar "la estructura definitiva a muchas políticas de apoyo al medio rural que el Gobierno de Aragón viene impulsando", ha dicho.

Contador