Lambán incide en el apoyo socialista al sector agroalimentario aragonés

Publicado 25/04/2015 17:05:48CET

RICLA (ZARAGOZA), 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE aragonés y candidato a la Presidencia de Aragón, Javier Lambán, ha subrayado que las instituciones públicas deben apoyar al sector agroalimentario.

Así lo ha indicado este sábado, en una visita a una finca de productos frutícolas que utilizan técnicas de I+D+i para proteger a los árboles, en concreto melocotoneros, del granizo y del viento, en la localidad zaragozana de Ricla.

Lambán ha recordado que el sector agroalimentario es "vital" para la economía aragonesa, por lo que ha incidido en que hay que apoyarlo. Ha remarcado la importancia que la agricultura tiene en la región y ha detallado los problemas a los que se ha enfrentado en los últimos años; los "recortes" del PP y el veto ruso.

RECORTES

Javier Lambán ha expuesto que los recortes de los Gobiernos del PP en la última legislatura han afectado a "todos los sectores" y, en el caso del agroalimentario, a los seguros agrarios.

Ha incidido en la importancia que tienen estos seguros para la "supervivencia" del sector, por lo que ha apostado por impulsar las ayudas en este ámbito.

Aunque también ha subrayado la importancia del apoyo del sector público a la agricultura a través de subvenciones a las exportaciones, la logística y la investigación.

Ha aclarado que hay que "reorientar" las ayudas públicas. "No tiene razón de ser que se inviertan millones de euros a través de una PAC --Política Agraria Común-- que no favorece la producción y, sin embargo, sectores que son productivos al cien por cien se sientan desamparados por la administración", ha subrayado.

VETO RUSO

El secretario general del PSOE-Aragón ha considerado que los agricultores no tienen que asumir los riesgos derivados de la política, como ha ocurrido con el veto ruso.

Ha opinado que este veto es "injustificable desde el punto de vista de la administración", y ha evidenciado que "no hay seguros que protejan a un agricultor" de este tipo de situaciones.

Para leer más